El tripartito (IU, PSOE, Podemos) ha convocado la oferta de empleo público, que incluye siete contrataciones y una más de promoción interna. Están convocadas tres plazas de administrativo, una de ellas corresponde al cupo reservado para personas con discapacidad. Asimismo, se han convocado otras tres plazas de conserje. Otra contratación será de limpiador/a, que se contratará en la modalidad de personal laboral fijo. Además, hay una plaza de administrativo que se cubrirá por promoción interna correspondiente a la oferta de empleo público de 2016.

Las tres plazas de administrativo están incluidas en las ofertas de empleo público de 2016 y 2018 y se cubrirán por el sistema de oposición libre. Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Bachiller o equivalente. El examen constará de tres pruebas eliminatorias cada una de ellas.

Las tres plazas de conserjes están incluidas en las ofertas de empleo público de 2016, 2017 y 2018. No se exige ninguna titulación para aspirar a los puestos y el examen constará de tres ejercicios. La plaza de limpiadora corresponde a la oferta de empleo público de 2016 y tampoco se exige ninguna titulación para aspirar al puesto. El examen constará de dos ejercicios eliminatorios.

Las bases y el temario de cada unos de las plazas están publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) de ayer jueves. Las instancias y la documentación pueden presentarse en el registro general del Ayuntamiento, en Piedras Blancas, de lunes a viernes en horario de mañana. El plazo de presentación de instancias es de 20 días naturales a partir del siguiente a la publicación de las bases; es decir, a partir de hoy viernes.

Las vacantes que se pudiera producir este año en el Ayuntamiento no podrán incluirse en la oferta de empleo público hasta 2020 y, según la normativa, es aconsejable que esté aprobado el presupuesto municipal. "Estamos haciendo el estudio para conocer las vacantes a finales de año, tanto de funcionarios como de personal laboral y ver las que podemos cubrir en el marco de la oferta pública de empleo de los próximos años", manifestó el concejal de Interior, Javier González (PSOE).

La normativa fija una tasa de reposición de personal muy estricta para las entidades locales, una de las razones que provoca la tardanza en convocar las plazas vacantes en la plantilla.