La amenaza de salida del Ayuntamiento de Carreño ha disparado la alarma en el seno del consorcio del albergue de animales. "Es una irresponsabilidad absoluta", señaló ayer el portavoz del ente, el concejal avilesino Jorge Luis Suárez, sobre la moción que presentó el jueves en el Pleno de Carreño el PP, que con el apoyo de IU y Somos abre de par en par la puerta para que ese concejo de formar parte del consorcio en un plazo máximo de tres meses. El Ayuntamiento de Castrillón urge una reunión para abordar la crisis.

El acuerdo del Pleno carreñense exhorta abrir un expediente de salida del consorcio en un plazo de tres meses, con los informes correspondientes, y da un plazo de quince días a la entidad mancomunada para que descarte construir la perrera en la finca de Tamón elegida por la comisión técnica. Ese emplazamiento cuenta con el rechazo vecinal y del propio Consistorio, que plantea otra alternativa y viene defendiendo que esa parcela no cumple los requisitos para construir un albergue de animales.

Jorge Luis Suárez ve necesario "esperar a conocer con detalle la documentación que el Ayuntamiento de Carreño remita" al organismo mancomunado para conocer de forma precisa si la moción aprobada "va en el sentido de salir definitivamente del consorcio, o solamente insta a iniciar dicho trámite, algo que puede ser reversible". Según el texto aprobado en el Pleno, se inicia el expediente para dejar de forma parte del organismo.

Suárez señaló ayer que la entidad "pudo haberse reunido hace varios meses para hacer definitiva la decisión de la mesa de licitación, pero ha esperado precisamente porque desde Carreño nos advertían de consecuencias legales y sociales". "Ya se estaba trabajando sobre la base de fundamentar con rigor la posibilidad de desistir de la actual licitación, y a la vez buscar una alternativa cierta en un plazo muy corto en el tiempo que evitase estos conflictos sociales y jurídicos", aseguró el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés.

En su opinión, los tres grupos políticos que apoyaron el texto "han pretendido destruir un trabajo continuado, tendente a buscar una solución satisfactoria para todos". "No han querido aplazar unas semanas la presentación de la moción, a pesar de que conocían de forma precisa las gestiones ciertas y avanzadas para buscar una solución alternativa, demostrando que destruir sin fundamento es muy fácil", aseveró.

Jorge Luis Suárez defendió que la forma de actuar de estos tres grupos (PP, Somos e IU) "es opuesta a lo que nos piden la ciudadanía a la que representamos, que es construir, gestionar, mejorar las condiciones de vida, ser muy escrupulosos con el dinero público y evitar conflictos innecesarios".

La portavoz del PP de Carreño, Joana Canals, niega que se haya informado a la oposición sobre negociación alguna. "Todo lo contrario. Lo que nos ha trasladado el PSOE de Carreño es que iban a ejercitar todas las acciones legales contra el consorcio en defensa de los intereses del Ayuntamiento. Desconocemos que intereses ocultos hay para que se trate de imponer a toda costa una finca que ya ha sido descartada dos veces por el Pleno del Ayuntamiento de Carreño, máxime cuando el único municipio que tiene obligación por ley de instalar una perrera en sus terrenos es precisamente Avilés. Pedimos al consorcio que respete la autonomía local de Carreño", sentenció.

El presidente del consorcio incidió en que la entidad "se creó, entre otras razones, para reducir el desembolso económico en la recogida y estancia de los animales abandonados, generando un ahorro económico de los ayuntamientos consorciados". El temor a que la perrera vuelva a la casilla de salida está sobre la mesa.