La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El final de las minas y el acoso escolar inspiran a los escritores

"Es una pena que en las Cuencas tengamos grabadas en nuestro ADN palabras como 'desolación'", lamenta Alfonso Castellanos

Por la izquierda, Alfonso Castellanos, Rosy Martínez y Tania Huelga. M. V.

Alfonso Castellanos es autor de "Huida del valle perdido" (Camelot, 2019), una historia "inspirada en 'La aldea perdida', de Armando Palacio Valdés", aseguró este jueves en el palacio de Valdecarzana de Avilés, sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. "Pero no me salió una novela realista, me salió una novela de zombis, apocalíptica", recalcó en un acto en el que estuvo acompañado por Tania Huelga Bardo y Rosy Martínez, las dos también en la nómina de Camelot.

"Palacio Valdés hablaba del comienzo de la explotación minera en Laviana. Ahora se cierra el círculo. Estamos en el ocaso de la minería. Es una pena que en las Cuencas llevemos en nuestros ADN palabras como 'desolación' o 'abandono'", recalcó el también profesor de Lengua y Literatura.

El acto fue una presentación a tres: un minuto de autopresentación y un diálogo de los tres escritores. Rosy Martínez Tello se dedicó a su cuento infantil: "Luna y Toffar" (Camelot). Explicó que en la génesis de su relato estuvo vinculada su sobrina. "La acusaban de hacer 'bullying' a otra niña, pero resultó que era al contrario", señaló la escritora. "Lo que busco con este libro es presentar a los niños las situaciones que hay que evitar", añadió. Esta presentación la hizo Martínez Tello echando mano del dragón "Toffar", que muestra a la niña Luna que está actuando correctamente ante lo que ve en el patio de su colegio.

La tercera escritora -Tania Huelga- también habló "de la soledad, pero en un planeta a años luz". El libro de Huelga es "Évole: los constructores". "Y también habla de la mina", aclara.

Compartir el artículo

stats