Begoña Martínez y Pablo Montero, propietarios del restaurante Gunea, ubicado en La Cruz de Illas, obtuvieron ayer el premio a la Iniciativa Empresarial en su 14ª edición. El premio está dotado con 2.000 euros y diploma. El galardón a la Iniciativa Empresarial en femenino fue para el despacho de la psicóloga Laura Martínez Suárez, de Piedras Blancas; el premio también está dotado con 2.000 euros.

Un total de seis candidaturas optaron al premio a la iniciativa empresarial, una de las ediciones con menos participación. Además de los ganadores optaban a los galardones la clínica Borja García, gestionada por Borja García Rodríguez; la tetería Miel y Limón, de Yolanda Castelo Aramburu; la peluquería canina Lindo Pulgoso, de Juan Alberto Fernández Pérez; y Lastra Barber Shop, gestionada por Borja Lastra García.

Este año podían presentar candidaturas los empresarios o autónomos con centro de trabajo en el concejo que se hayan constituido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018. Según las bases del premio, no podían optar al mismo los galardonados en ediciones anteriores.

Los premios están patrocinados por Asturiana de Zinc (Azsa). El director de la empresa, Jaime Arias, presidió ayer la entrega de los galardones junto con la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), y la concejala de Desarrollo Local y Fomento de Empleo, Inma Carreño.

"Los premios tienen como objetivo impulsar la cultura emprendedora en el concejo y visibilizar la contribución económica y social de las empresas gestionadas exclusiva o mayoritariamente por mujeres", señaló Carreño durante la entrega de las distinciones que se celebró en el salón de Plenos del Ayuntamiento.