Como parte de los actos de celebración del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez, el Ministerio de Defensa ha editado un libro sobre el marino. La obra, que puede descargarse gratis en formato digital en la propia web ministerial, recoge las seis conferencias que conformaron las LVIII Jornadas de Historia Marítima de la Armada celebradas en Avilés el pasado mes de marzo.

Las ponencias que forman el libro son: "Marino y corsario", del capitán de navío Marcelino González Fernández; "El mundo de Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574): del viaje de Magallanes y Elcano a la proyección Mercator", del jefe de la sección de Cartografía e Instrumentos Científicos del Museo Naval de Madrid, José María Moreno Martín; "La carrera de Indias", del capitán de navío José Ramón Vallespín; "Conflictos religiosos en Europa. Los hugonotes", de la profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid Magdalena de Pazzis Pi Corrales; "Adelantado de la Florida", del capitán de navío José María Madueño Galán; y "Hermanamiento entre San Agustín y Avilés", del historiador Ramón Antonio Álvarez. Las charlas tuvieron lugar entre el 14 y el 16 de marzo en el hotel Palacio de Avilés.

El libro tiene 120 páginas y está editado por la secretaría general técnica del Ministerio de Defensa. Forma parte de la colección "Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, según la propia definición de la Armada, "la traslación impresa de las Jornadas de Historia Marítima, ciclos periódicos de conferencias organizados por el Instituto de Historia y Cultura Naval, en el que historiadores, técnicos y estudiosos en general disertan y debaten sobre procesos, protagonistas, instituciones o sucesos de la historia naval española, o que tienen un vínculo subsidiario con ésta".

De Menéndez, Defensa destaca que fue uno de los marinos más sobresalientes del siglo XVI: corsario del Rey; comandante de escuadras y flotas en Europa y en la Carrera de Indias, cuya organización supo mejorar; Adelantado de la Florida y su conquistador, en lucha contra los hugonotes; Gobernador de Cuba y fundador de la ciudad de San Agustín de la Florida.