"Es una ocasión única en la vida, espero disfrutarlo", asegura Josefina Carrera, más conocida como Cuca, "la montañesa", que será la encargada el 2 de febrero de leer el pregón en las fiestas del Socorro, en Luanco. La decisión tomada por el gobierno local fue comunicada por medio del alcalde, Jorge Suárez (PSOE), a la conocida vecina luanquina, que recibió la noticia con grata sorpresa.

"No me lo esperaba, me sorprendió cuando me llamaron y me dijeron que pasase por el Ayuntamiento; me dije: ¿Qué harían los mis nietos para que me llamen?", comentó Carrera que, tras meditarlo en su domicilio con sus familiares, aceptó tras conversar con uno de sus hijos, residente en Noreña, y que le dio el empujón definitivo para ser la gran protagonista el 2 de febrero. "Es la fiesta más grande que tenemos", afirma, emocionada.

A sus 88 años, la luanquina, tras estrenarse en la gran pantalla con la película que relata su vida, está atravesando una etapa de buenas noticias. Incluso ya ha comenzado a tomar algunas notas que formarán parte de su pregón. De esta forma, Cuca, que en su día estuvo próxima a ser pregonera, verá ahora cubierto uno de sus deseos. "Son cosas que pasan, no guardo rencor, ya han pasado muchos años desde entonces", relata. Disfrutará más que nunca del Socorro.