La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes preparan un plan para que los peregrinos aumenten el consumo

"El Camino de Santiago es un motor económico por aprovechar", afirma la Ucayc l El albergue comprará mobiliario y colchones el próximo año

Dos peregrinos, a su paso por San Cristóbal. MARA VILLAMUZA

El gasto de los peregrinos genera hasta un 18 por ciento más de empleo, según un estudio financiado por la Xunta de Galicia sobre el impacto socioeconómico del Camino de Santiago. Por eso, los empresarios adheridos a la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) han iniciado contactos para sumarse a la nueva Red de Comercios y Mercados en el Camino surgida en la comunidad vecina y que tiene como fin potenciar las ventas de los negocios de proximidad que están situados en la ruta jacobea.

"La iniciativa nos parece muy positiva y la valoramos como un apoyo muy importante al comercio de proximidad. Más en este caso, ya que el Camino de Santiago es un motor económico en sí mismo de todas las zonas por donde discurre", explica un portavoz de la Ucayc, que destaca que la organización ya ha empezado a analizar la fórmula para sumarse a la Red de Comercios y Mercados en el Camino surgida en Galicia. "También esperamos conocer los proyectos del Principado en relación a este tema", agrega. Y es que con la llegada del Xacobeo 2021, año jubilar en Santiago de Compostela, se prevé una importante afluencia de peregrinos hacia la plaza del Obradoiro por todas las rutas existentes, también por la de la Costa, que atraviesa Avilés y otros puntos de la comarca.

Los establecimientos gallegos que se adhieran a la red recibirán un paquete de bienvenida, con distintos elementos promocionales para sus clientes y un distintivo identificativo para el local. Además, podrán beneficiarse de las diferentes actuaciones de dinamización que se lleven a cabo en torno a la red para apoyar el Xacobeo 2021. En la cesta de consumo de los peregrinos destacan los gastos en bienes y servicios más intensivos en empleo (los servicios de comida y bebida suponen el 61% de su gasto frente al 26% en el caso del turista no residente) y que además se producen localmente (el peregrino muestra una mayor preferencia por productos locales), según el estudio financiado por el Gobierno gallego.

El año pasado seis de cada diez peregrinos que llegaron a la plaza del Obradoiro no eran españoles. La previsión es que para el Xacobeo de 2021 estas cifras de extranjeros aumenten de manera considerable. Y, de esos, los peregrinos que elijan el Camino del Norte atravesarán Avilés, como lo que eso supone para el pequeño comercio. Precisamente la concejala Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, interpeló en el último Pleno a la concejala de Turismo, Raquel Ruiz, por el número de visitantes que pasan por la ciudad vinculados al Camino de Santiago y si había iniciativas en marcha de cara a ofertar un producto "Camino de Santiago Avilés" ante el próximo año santo jacobeo.

Ruiz destacó que alrededor del diez por ciento de los visitantes que recibe Avilés son peregrinos. Este año, además, el albergue "Pedro Solís" prevé cerrar ya con récord de visitantes, como avanzó este diario. La concejala de Turismo valoró el plan de la Xunta de Galicia y señaló que el Ayuntamiento avilesino está esperando que el Gobierno regional asturiano marque las directrices a seguir. "Se celebrará como se celebran otros eventos importantes", manifestó Ruiz en la sesión plenaria de hace días, donde destacó a su vez que considera "importante" mantener una reunión con los colectivos que de una u otra manera están relacionados con el Camino de Santiago a su paso por Avilés. Más aún, avanzó que se están tramitando actuaciones de mejora -adquisición de mobiliario y renovación de colchones- por valor de 10.000 euros para el albergue. Todo pensando en el año jubilar.

Y es que los peregrinos son sinónimo de mejora para la economía. La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago analiza desde 2006 el gasto que realizan los viajeros, y en 2017, por primera vez, la cifra superó los 300 millones de euros. El informe divide los gastos que hacen los peregrinos en tres apartados: antes de comenzar el viaje, durante la ruta y cuando lo acaban. De media, cada viajero desembolsa 1.001 euros de media en realizar el Camino.

Avilés no quiere quedarse atrás en el reparto de este suculento pastel, de ahí el interés de la Ucayc en sumarse a la red de comercios impulsada en Galicia para mejorar la explotación de todos los negocios que están situados junto a las rutas que llevan a Santiago de Compostela. Y de ahí también el esfuerzo que se va a realizar en el albergue de peregrinos, pensado para dotar de un mayor bienestar a los usuarios a un año vista del gran boom que se espera con motivo del año jubilar, que será histórico en visitas, según las previsiones.

Compartir el artículo

stats