Casi un millar de escolares avilesinos de cuarto a sexto de Primaria -920, concretamente- conocieron "el pensamiento computacional" de la mano de voluntarios de los colegios oficiales de Ingenieros Informáticos y de Ingenieros Técnicos de Informáticos.

Estas enseñanzas digitales se desarrollaron bajo el amparo del programa "La hora de código", entre los días 2 y 20 de este mes de diciembre, en nueve centros de enseñanza del concejo. "Pero también en el resto de Asturias. Estuvimos en Arenas de Cabrales, en Somiedo y en Panes. Queremos enseñar a todos los alumnos que la informática está en todos los oficios", señaló José García, del colegio de Ingenieros Informáticos. "Esta actividad y el Impulso TIC han hecho que Avilés se haya convertido en la capital asturiana de la informática", apostilló Paulino Álvarez, del colegio de Ingenieros Técnicos de Informática.

El acercamiento al "pensamiento computacional" se tradujo de manera efectiva en las aulas porque permitió a los alumnos "diseñar movimientos, escenarios y pantallas de juegos", explicó Álvarez. Todos los participantes recibieron un diploma que certifica su asistencia al taller. La idea que tienen los dos colegios es promover "competencias en materias científicas y tecnológicas".

Las conclusiones de la actividad las presentaron los dos técnicos en el Ayuntamiento de Avilés. Y es que el parque tecnológico Isla de la Innovación hizo posible el acercamiento a la cibernética.