La Policía Local detuvo a un maltratador en el San Agustín tras la cena de Nochebuena. El presunto agresor, un avilesino de 42 años, había acudido al hospital para que atendiesen a su pareja tras, supuestamente, golpearla en un tobillo. El hombre fue detenido y pasó la noche en la comisaría.

La voz de alarma saltó en torno a la una de la madrugada ya del día 25. Fue entonces cuando la pareja llegó al hospital "tras dejar el coche aparcado en medio de la carretera y dándose gritos". Ante esta situación, los vigilantes de seguridad del San Agustín les pidieron que moviesen el vehículo. "No lo voy a quitar ni voy a darle las llaves a él, porque no tiene carné y me ha pegado", espetó la mujer a los vigilantes, que ante esta situación decidieron avisar a la Policía Local.

Sólo unos instantes después, una patrulla de agentes municipales se personó en el San Agustín. Tras tomar declaración a la mujer, avilesina de 36 años, que presentaba un golpe a la altura de un tobillo, los policías se llevaron detenido a su pareja sentimental. "Hablaron con él y se metió en el coche sin oponer resistencia", aseguraron unos testigos de la escena, que también afirmaron que la pareja aparentaba estar bajo los efectos del alcohol.

Según fuentes policiales, la presunta agresión tuvo lugar en el domicilio conyugal de la pareja, en la noche de Nochebuena. Posteriormente, ambos fueron al hospital para la exploración de la mujer. Allí los agentes detuvieron al supuesto maltratador. La mujer fue atendida por los facultativos, que le dieron el alta horas después.

Según las últimas estadísticas oficiales, en Asturias se registraron un total de 1.439 denuncias por casos de violencia de género en el primer semestre de 2019. En este plazo, en España se registraron 80.814 casos.

En lo que a órdenes de protección durante la primera mitad del año, se adoptaron 295. Fueron denegados 121, el 29 por ciento. Una cifra muy similar a la que se maneja en el resto del país, del 30,3 por ciento.

En cuanto a mujeres con protección policial por considerarse que están bajo un riesgo alto, en el Principado hay 584, de un total de 1.343 casos considerados como activos.

En los seis primeros meses del 2019, l teléfono de asistencia a mujeres maltratadas, registró 17.144 llamadas, el 71 por ciento de ellas efectuadas por las víctimas.