"La situación en la fábrica es preocupante", manifestó ayer el presidente del comité de empresa de Alu Iberia -la antigua Alcoa-, José Manuel Gómez de la Uz, en la sede vecinal de los vecinos de Laviana. "El Gobierno del PSOE no ayuda; es más, va a peor y ya nos da por pensar que todo lo que hace es intencionado", añadió.

Para el comité de empresa de la fábrica de San Balandrán, es "imprescindible el arranque de la electrolisis" para así garantizar todos los puestos de trabajo. Otra cuestión a tener en cuenta para el mantenimiento de la actividad industrial son los costes energéticos, el precio de la tarifa eléctrica, que afecta no solo a la aluminera sino también a las otras multinacionales instaladas en la comarca avilesina. El presidente del comité de empresa de Alu Iberia considera que el Gobierno de Pedro Sánchez debería tomar medidas urgentes y "drásticas" para salvar la industria y más aún "teniendo en cuenta que los costes energéticos empeoran cada día más".

Hace una semana, De la Uz dejó claro su oposición al papel del Gobierno: "Nos engañó. Nos contó que iba a invertir 200 millones por las emisiones y lo que ha hecho es desmontar la única herramienta que teníamos para incentivar: la subasta eléctrica".