Saint-Gobain Cristalería y Alu Iberia (antigua Alcoa) tienen previsto desvelar sus planes de futuro más inmediato en los próximos días. Y el futuro en ambas plantas es enigmático. Esto se suma al inicio de las negociaciones del próximo convenio del sector de las auxiliares (algo menos de 3.000 trabajadores): el anterior cesó su vigencia el pasado día 31. Las dos partes (patronal y representantes sindicales) están citadas para conformar la mesa de trabajo (cuántos y quiénes van a negociar y en virtud de qué calendario).

La sección sindical de CC OO en Asturiana de Zinc (Azsa) reclama otra mesa: la correspondiente a la anunciada inversión de 100 millones de euros en la planta de San Juan de Nieva. Reclama la creación un público seguimiento de ese proyecto, dadas las "enormes" implicaciones que tiene. Entre esas "enormes implicaciones" destaca, a juicio del sindicato, "el empleo afectado". Esta inversión se ve incentivada por la falta de solución de la tarifa eléctrica para la industria electrointensiva (los mayores consumidores de energía). La nueva instalación, según la empresa, estará lista en dos años.

La tarifa eléctrica, es decir, la carestía de la energía es la que sujeta el crecimiento de Alu Iberia. Este febrero pasado, los trabajadores desarrollaron sin incidencia el apagado de la serie 3 de electrólisis. "Estamos en disposición de poder volver a producir. La otra serie necesita tareas de mantenimiento. La excusa de la subasta ya no tiene que ver con nosotros: no participamos de la última pasada, pero tampoco otras grandes empresas. Ese instrumento está muerto y, además, no abonan los derechos de emisión de CO2 que nos tenían prometido: el Gobierno lleva un año engañándonos", acusa José Manuel Gómez de la Uz, de la sección sindical de CC OO en la planta de Avilés de Alu Iberia. "En este contexto hay que planificar el futuro del aluminio", destacó.

Lo que sucede en Saint-Gobain es fruto de decisiones industriales más allá de La Maruca, en Avilés y de accidentes fortuitos cuyo origen aún se está estudiando. La semana próxima lo que está puesto sobre la mesa a cuánto va a ascender la apuesta de la dirección nacional por Avilés.