La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS FERNANDO GIJÓN | Director del Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés

"La sociedad de Avilés debe decidir qué valor le da a este centro"

"Si es una prioridad para la comarca, sindicatos, patronal e instituciones deberían pronunciarse"

Luis Fernando Gijón. M. VILLAMUZA

- Muchos años hablando de una ampliación que no llega.

-Cuando se decide crear aquí un gran centro integrado de FP ya se ve que el espacio no puede atender a todas las familias profesionales. Se hizo todo pensando en que tuviéramos un centro de FP en el centro de Avilés y que ya se iría adaptando de forma gradual a las características de las enseñanzas. Pero ese vamos a ir adaptándolo, sigue siendo un seguimos esperando a que se vaya adaptando. Esas necesidades no han cuajado nunca en un proyecto definitivo que establezca todo lo que hay que hacer.

- ¿Nunca hubo avances?

-El curso pasado hemos seguido trasladando los problemas a la Consejería de Educación. Pongo un ejemplo: las empresas demandan soldadores. ¿Quién se los tiene que facilitar en la comarca? Nuestro centro. Bien, nuestras instalaciones nos permiten tener un ciclo formativo de grado medio de soldadura por la mañana y un ciclo formativo de grado superior de construcciones metálicas por la tarde. Porque comparten espacios de clase. Si tuviera que duplicar uno de los dos me tendría que cargar el otro, porque no hay espacio. Pero hay alumnos y demanda suficiente para los dos ciclos de soldadura y los dos ciclos de construcciones mecánicas. De esto es consciente la Consejería. Y de la necesidad de espacios para automoción, por citar otro caso.

- ¿En algún momento llegó a comprometerse el nuevo edificio que demanda el centro?

-El año pasado, el anterior consejero, Genaro Alonso, me dijo que en los presupuestos de 2020 estaría prevista la ampliación con la nave y el aulario. Hay un cambio de Gobierno, llegan los presupuestos y hay cero euros.

- ¿Han tenido algún contacto con la nueva consejera?

-No. Vamos a ver, hay que saber cual es el papel de cada uno. Yo soy el director de un centro que traslada las prioridades y una vez hecho, la Consejería, dentro de las suyas, decide. Trasladarlo es hasta dónde llega nuestro papel. Otra cosa es que otros entes e instituciones puedan dirigirse a la Consejería. Cámara de Comercio, Ayuntamiento, empresarios, sociedad en general, sindicatos? Pueden pronunciarse. La sociedad de Avilés deberá valorar cual es la prioridad. El centro es una baza importante de la comarca, en lo económico, en lo laboral, parte de esa sociedad que queremos hacer en Avilés. Y hay que decidir por qué apostamos y qué es lo que queremos.

- PP y Ciudadanos plantean aunar la oferta de Formación Profesional en Valliniello.

-Hasta este curso estaban allí los alumnos de Arte. ¿Por qué se van? Si en su día se consideró que no tiene las condiciones oportunas para que estuviera allí el centro integrado, ¿qué ha cambiado? Nada. ¿Qué tiene Valliniello que no sirve para los demás pero sí sirve para los alumnos de Formación Profesional? Además, queramos o no, Avilés tiene un problema de movilidad. Si estando ubicados en el centro de Avilés ya hay alumnos de otras zonas, de Pravia, de Soto del Barco, de Grado, que tienen dificultades con el transporte, imagínese llevar esto a Valliniello. Yo creo que tenemos que ser un poco serios.

Compartir el artículo

stats