La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campo llora a Ángel Fernández, motor del mercado de La Magdalena

Los allegados del difunto recuerdan a "uno de los grandes ganaderos de Asturias, que deja huérfano al sector", sostienen

El campo llora a Ángel Fernández, motor del mercado de La Magdalena

"Se va uno de los ganaderos más importantes de Asturias". El mundo de la ganadería está de luto. La muerte de Ángel Jesús Fernández Fernández, "Angelín el de casa Fele", a los 81 años, "deja huérfano un sector que siempre le estará agradecido". Entre sus méritos profesionales, destaca por haber sido uno de los socios fundadores de la Central Lechera o impulsar la creación de la Confederación Nacional de Frisona Española (Conafe). Recibió la Orden del Mérito Agrícola, LA NUEVA ESPAÑA le otorgó el "Asturiano del año" en 1979 y fue el primero del Principado en obtener el diploma nacional de ganado selecto. También fue concejal en el Ayuntamiento de Avilés de 1971 a 1978, periodo en el que se impulsó la construcción del mercado de ganado avilesino, logro del que estaba especialmente orgulloso.

Criado en el seno de una familia ganadera, Fernández siguió desde bien pequeño el negocio de sus padres. Con la llegada de Ensidesa, se vio obligado a cambiar de sector, pues las expropiaciones para hacer hueco al gigante siderúrgico dejaron a Fernández y a los suyos sin terrenos para las vacas. Tocaba reinventarse, y junto a uno de sus hermanos abrió el cine María Alicia, que se inauguró en abril de 1958. Los Fernández estuvieron llevando estrenos al barrio de Valliniello hasta 1972. Cuando la televisión les estaba dejando sin público, Angelín decidió que tocaba volver a empezar de cero. Y decidió apuntar a los orígenes: a la ganadería.

Montó su propia explotación. Su espíritu emprendedor e innovador le fueron labrando un nombre en el campo asturiano desde bien pronto. También su involucración en todos aquellos proyectos que consideraba que podían servir para ayudar a sus compañeros de sector. Así, fue uno de los socios fundadores de la Central Lechera, impulsor de Conafe y la Asturiana de Control Lechero (Ascol). También fue vicepresidente de Caja Rural de Asturias y uno de los seis primeros jueces calificadores de raza frisona.

Entre medias tuvo tiempo para atender -y bien- su explotación y para ser concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Avilés entre 1971 y 1978. Durante este periodo, impulsó la creación del mercado de ganado de La Magdalena, uno de los logros de los que siempre afirmó sentirse más orgulloso.

Tras su jubilación, su hijo Ángel Fernández tomó las riendas de la explotación ganadera. "Siempre me daba muy buenos consejos sobre cómo trabajar", recordaba ayer emocionado sobre su padre, del que destacaba su amor por el campo y la ganadería: "Ése era el motivo por el que siempre estaba dispuesto a colaborar con los demás".

"No sólo era un gran profesional con su ganadería, sino que también lo era para todo el colectivo. Siempre pensó en el beneficio de todos los tratantes de Asturias y por eso era muy querido", lamentaba ayer el veterinario Nicolás Lozano, amigo de Fernández.

Su fallecimiento no sólo causó gran consternación en el sector ganadero. También en su Valliniello natal, donde todos destacaban su carácter afable y campechano. A las condolencias se sumó también el Navarro Club de Fútbol, equipo del que el difunto era fiel seguidor. El funeral será hoy a las 17.00 horas en San Pedro Navarro.

Compartir el artículo

stats