La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formar, informar y apoyar al enfermo

El San Agustín acoge un programa en el que sanitarios y usuarios impartirán sesiones prácticas: "Un paciente empoderado acude menos a consulta"

Un médico toma la tensión arterial a un paciente. PABLO SOLARES

Los pacientes avilesinos tienen en sus manos la posibilidad de tomar el control de su salud. La herramienta la ofrece el Hospital Universitario San Agustín, que forma parte del programa Paciente Activo, un proyecto que tiene por objeto que los usuarios, generalmente pacientes con enfermedades crónicas, reciban la formación necesaria para autocuidarse. Ahora el complejo sanitario ha dado un paso más y lidera la Escuela de Pacientes, un curso mixto que se desarrollará en cuatro sesiones a partir del 4 de febrero y que está dirigido tanto a personal sanitario como a pacientes crónicos o pacientes cuidadores con un fin: que se formen dúos sanitario-paciente lo suficientemente capacitados como para impartir, a su vez, talleres prácticos a la comunidad. Y es que a ser enfermo también se aprende.

Las personas interesadas en participar en este nuevo taller pueden formalizar la inscripción bien a través de la intranet del área, en el caso de los profesionales, o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: docencia.area3@sespa.es. Las sesiones formativas se desarrollarán los días 4, 5, 11 y 12 de febrero en el aula número 1 del Hospital, de 8.30 a 14.30 horas.

En este caso, los nuevos "profesores" estarán capacitados, una vez superado el curso, para tomar el control de su salud. Cubrirán las siguientes área temáticas: técnicas para tratar problemas como la frustración, la tristeza, la fatiga, el dolor y el aislamiento que frecuentemente acompañan a la enfermedad crónica. También recibirán conocimientos sobre el ejercicio físico apropiado para mantener y mejorar la fuerza, flexibilidad, resistencia y equilibrio, el uso adecuado de medicamentos, la alimentación saludable o la comunicación efectiva con la familia, el entorno y los profesionales de la salud. Asimismo contarán con los medios para valorar nuevos tratamientos y habilidades para resolver problemas, tomar decisiones o hacer planes de acción.

El objetivo general de la formación "es dotar a los pacientes con alguna enfermedad crónica, a sus cuidadores y al personal sanitario de las herramientas, habilidades y confianza necesarias para dirigir grupos del programa 'Tomando el control de su salud'", según los organizadores de esta Escuela con beneficio doble, para el paciente y el sistema de salud.

"Un paciente empoderado necesita a los médicos y enfermeras, pero acude menos veces a la consulta", explican los impulsores de esta iniciativa que en 2018 celebraron un gran acto en Avilés.

Compartir el artículo

stats