El candidato de Comisiones Obreras (CC OO), José Manuel Gómez de la Uz, se impuso ayer sorpresivamente en las elecciones a presidente del comité de empresa de Alu Iberia, el actual nombre de la compañía que hasta el pasado verano operó como Alcoa. La sorpresa de la elección estriba en el hecho de que el sindicato que ganó las elecciones sindicales llevadas a cabo en la fábrica aluminera fue la UGT, si bien la diferencia en las urnas fue pírrica: seis votos más que CC OO. Ambos sindicatos mayoritarios obtuvieron cinco delegados cada uno, por dos de la USO y uno la Asociación Profesional de Cuadros (APC).

Así repartidos los trece miembros del comité de empresa, la lógica habría hecho pensar en que la UGT promoviese a su candidato a la presidencia, Daniel Cuartas, pero no fue así. Los ugetistas no presentaron candidato y se abstuvieron ante la propuesta de elegir presidente a José Manuel Gómez de la Uz, que sumó cinco votos a favor (CC OO), dos en contra (USO) y seis abstenciones (cinco de UGT y una de APC). Artemio Cuevas Martínez, de CC OO, hará las veces de secretario y Francisco Manuel González Menéndez (CC OO) ejercerá de secretario de actas.

Según Daniel Cuartas, la UGT trató de lograr apoyos para presidir el comité (necesitaba 7 votos y solo tenía 5) pero no lo consiguió. Ante el riesgo de "un bloqueo en un momento tan delicado como el presente para el futuro de la fábrica", el sindicato ugetista optó por allanar el camino a la presidencia del otro aspirante al cargo. Con anterioridad los sindicatos hablaron de repetir la fórmula de una presidencia rotatoria como la del pasado mandato, pero esa posibilidad no cuajó esa vez.

Gómez de la Uz repite como presidente del comité de trabajadores de la aluminera avilesina, cargo que ya desempeñó en el anterior mandato, entonces con carácter rotatorio tras un acuerdo alcanzado con UGT y USO y con la tensión derivada de la grave decisión que tomó Alcoa de cerrar la fábrica por su "falta de competitividad", luego revertida por la idea de venderla.