"Andanzas y entremeses de Juan Rana" llenará el teatro Palacio Valdés el 7 de febrero. El odeón avilesino acoge en su centenario el estreno nacional de esta comedia en verso que pondrá en escena la compañía Ron Lalá.

Ron Lalá, con su especial conjunción de música y humor, se ha convertido en una de las principales referencias del teatro en España. En el marco de la programación del centenario del Teatro Palacio Valdés, estrenará por primera vez en Avilés para todo el país, y lo hará con una reflexión sobre la libertad de expresión, con la comedia en verso "Andanzas y entremeses de Juan Rana. Un comediante del Siglo de Oro".

El estreno absoluto de esta producción conjunta de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico tendrá lugar el viernes 7 de febrero, a las 20.15 horas. Las entradas están agotadas desde hace semanas.

La Santa Inquisición se reúne para celebrar un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado es Juan Rana, el comediante más célebre del siglo de oro. Su delito, hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada.

Ron Lalá propone una fiesta que enlaza piezas teatrales cortas con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español, el comediante Cosme Pérez, que pasó a la posteridad como Juan Rana.

"El humor pone en relieve las cosas que una sociedad ha resuelto o no según la capacidad para poder reírnos de ellas. Este es el planteamiento. Un espectáculo basado en las obras breves en que aparece el personaje de Juan Rana, para recorrer y enfrentar junto a él este inquisitorial juicio público al humor y a la risa", explica el director de la obra, Yayo Cáceres.

Ron Lalá reconstruye el juicio inquisitorial mediante una dramaturgia original en verso, tejida por Álvaro Tato, autor de la versión, con sus habituales dosis de humor, canto y música en directo, en los que hila una serie de entremeses seleccionados, cumbre del teatro en castellano. Todo con formas musicales de carácter popular también propias del Siglo de Oro, y utilizadas en la época durante las representaciones de piezas cortas, recopiladas fruto del trabajo de investigación de la compañía, con una versión modernizada y actualizada, en la que destacará la utilización de un órgano de tubos.

Los entremeses elegidos son las siguientes: "Los galeotes", de Jerónimo de Cáncer (1649); "Los dos Juan Ranas", de Calderón de la Barca (1644); "El retrato vivo", de Agustín Moreto (1661); "El mundo al revés", de Luis Quiñones de Benavente (1634); "El toreador", de Calderón de la Barca (1661); "Los muertos vivos", de Luis Quiñones de Benavente (1636); "El infierno", anónimo (1661), y "El triunfo de Juan Rana", de Calderón de la Barca (1672).

A ellos se suman fragmentos, pasajes y citas de los entremeses "El hidalgo", anónimo (1633); "El soldado", de Luis Quiñones de Benavente (1634); "La boda de Juan Rana", de Jerónimo de Cáncer (1655); "Juan Rana poeta", atribuido a Antonio de Solís (1656), y "Mojiganga de las visiones de la muerte", de Calderón de la Barca.

La fidelidad de Ron Lalá a Avilés, y del público de Avilés a Ron Lalá es mutua. En la ciudad han llenado en cada uno de sus montajes, como "Siglo de oro, siglo de ahora", en 2013; "En un lugar del Quijote", en 2014; "Cervantina", en 2016, o "Crimen y Telón", en 2018.

"Andanzas y entremeses de Juan Rana. Un comediante del Siglo de Oro" es una creación colectiva de Ron Lalá, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Los intérpretes son Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Fran García, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher. La versión y la dramaturgia corre a cargo de Álvaro Tato; la dirección, de Yayo Cáceres, y la composición de la música y los arreglos, de Yayo Cáceres, Juan Cañas y Miguel Magdalena. De la iluminación se encarga Miguel Ángel Camacho; del vestuario, Tatiana de Sarabia, y de la escenografía, Carolina González.