Alfonso Villares Bermúdez, alcalde de Cervo; Laureano García Diez, presidente de la Federación de asociaciones del Camino de Santiago Norte de España y Ana María Fernández Grela, presidenta del Lar Galego de Avilés son las tres personas que recibirán este mediodía el premio "Comensal de honra Álvaro Cunqueiro" 2020, unos galardones que desde hace una década otorga la cofradía de Gastrónomos del Yumay de Avilés.

Además, el colectivo impondrá en el mismo acto la gran beca de cofrade al capitán de la Guardia Civil en Avilés, Mariano Revuelta. Será el broche de oro para el servicio prestado en la comarca, ya que en dos días, el 31 de enero, el que ha sido máximo responsable de la Benemérita en la comarca desde 2014 pasará a la reserva. No es la única distinción a la Guardia Civil que ha concedido el Yumay. En julio del año pasado distinguieron a las comandancias de Oviedo y de Gijón. Revuelta es natural de Piedras Blancas, Castrillón. Nació en 1959. Suma 34 años de servicio en la Benemérita. A su llegada a Avilés, en 2014, se marcó como objetivo abrir el acuartelamiento a la ciudadanía y aumentar la participación ciudadana. Un objetivo que Revuelta da por cumplido. "Recibimos mucha ayuda de la ciudadanía más allá de que vengan a presentar denuncias", señaló en una entrevista que concedió a LA NUEVA ESPAÑA con motivo de la fue su última celebración en activo de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar antes de pasar a la reserva.

La entrega de los galardones del Yumay tendrá lugar a las 14.30 horas en la sidrería del mismo nombre, en Villalegre. Esta jornada el pulpo será el protagonista en los platos. Y es que al tiempo que se entregan los premios se dará por inauguradas las jornadas gastronómicas del pulpo a feira Álvaro Cunqueiro que finalizan el 2 de febrero.