La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturiana de Zinc consume tanta electricidad como la comunidad de La Rioja

Alu Ibérica está en disposición de gastar tres veces más energía que la fundidora de cinc, pero para realizar una producción cinco veces menor

Chimeneas de Asturiana de Zinc, en San Juan de Nieva. MARA VILLAMUZA

La empresa Asturiana de Zinc (Azsa) consumió durante el año 2018 un total de 2.048.789.155 kilovatios / hora de energía eléctrica, tanta como la comunidad autónoma de La Rioja al completo, según datos de la empresa Red Eléctrica Española. Todo esto para sacar 525.794 toneladas de cinc metal.

El mayor coste de transformación en la planta de San Juan de Nieva es el que corresponde a la energía, de ahí que la compañía del grupo Glencore espere como agua de mayo la puesta en marcha del estatuto de las empresas electrointensivas, aquellas que centran su razón de ser en el consumo de electricidad. Este estatuto, desveló el martes el secretario general de Industria, Raúl Blanco, está listo y "en días" pasará a exposición pública, es decir, podrá sufrir enmiendas.

El nivel de consumo de Asturiana de Zinc es uno de los más altos del país, pero está por debajo del potencial de la planta avilesina de Alu Ibérica. La fábrica aluminera de San Balandrán está en disposición de producir 100.000 toneladas de aluminio electrolítico (el primario). Para alcanzar este objetivo, precisa tener las series electrolíticas al cien por ciento, pero esto no sucede desde 2012. La fábrica entonces bajó su intensidad al 50 por ciento y poco después la volvió a subir, pero al 66%. Esta última subida fue para poder participar en las subastas de interrumpibilidad (el pago del Estado a las empresas electrointensivas por la posibilidad de apagar energía a demanda).

El consumo al cien por ciento y para cinco veces menos producción alcanza, sin embargo, tres veces más que Azsa. Es decir, si Alu Ibérica produjera 525.000 toneladas de aluminio electrolítico emplearía seis millones de megavatios / hora, tantos como gasta la comunidad de Islas Baleares a lo largo de un año. O dicho de otro modo, Asturiana de Zinc gasta un 74,26 % menos de electricidad que Alu Ibérica.

La eficiencia de Azsa sobre la de la aluminera se mide por dos vías: el aluminio electrolítico es mucho más electrointensivo que el cinc que sale de la fábrica de Asturiana. Además, el sistema de producción de aluminio es más antiguo que el del cinc.

Pese a todo esto, la empresa Alu Ibérica comunicó el martes a los representantes de sus trabajadores y a los del Gobierno de España que está en disposición de arrancar al menos dos series: una en Avilés y la segunda en La Coruña. Se había comprometido a hacerlo si se conseguía una rebaja del megavatio/ hora a alrededor de 45 euros. El estatuto electrointensivo es la herramienta prometida por el Gobierno para alcanzar este objetivo.

Solo 49 contratos eventuales en una plantilla total de 883 personas en el Principado

De los 883 empleados que la empresa Asturiana de Zinc reconoce, que únicamente 49 personas tuvieron contrato eventual en la empresa. La mayor parte de estos cuentan con una edad entre 30 y 50 años. La franja de edad más destacada en la empresa es precisamente esa: entre 30 y 50 años.

En el informe de gestión se señala que las mujeres empleadas en Asturiana de Zinc cuentan con salarios un 134 por ciento por encima del promedio general (la compañía cuenta con una plantilla formada por 55 mujeres, es decir, el 94% de la plantilla está formada por hombres y el resto, por mujeres, buena parte de ellas de categorías superiores a la de ingeniera).

Los cinco directivos de la empresa Asturiana de Zinc (Azsa) ganaron en el año 2018 un promedio de 851.000 euros por el desempeño de su labor en la empresa. El promedio de los obreros de la compañía (748 personas) fue de 50.178 euros. Esto significa que el salario devengado por cada uno de los ejecutivos es 16,95 veces mayor que el de los trabajadores de producción.

Compartir el artículo

stats