La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corvera

El Ayuntamiento y "Xurtir" colaboran en la "Escuela de familias" durante el curso

"El plan afectivo-sexual se aborda no tanto desde la perspectiva sexual como de comunicación", explica la pedagoga Jenifer Allonca

Jenifer Allonca, durante la sesión de la "Escuela de familias" el pasado jueves en Cancienes. MARA VILLAMUZA

El programa "Escuela de familias" que ha puesto en marcha en los centros educativos el Ayuntamiento con la colaboración de la asociación "Xurtir" comenzó el jueves con una reunión de las familias participantes con la pedagoga, Jenifer Allonca, que imparte los talleres en los centros escolares. "En estos primeros encuentros con las familias les explicamos en qué consiste el plan afectivo sexual que actualmente estamos impartiendo en los centros escolares corveranos. Es un programa dirigido a alumnos de quinto y sexto cursos de Primaria y de primero de la ESO", explicó Allonca.

"El plan afectivo sexual se aborda no tanto desde una perspectiva sexual como de comunicación. La autoestima, la relación entre hombres y mujeres, son algunos de los temas de debate. El objetivo es propiciar unas relaciones afectivas sanas", añadió.

En plena disputa política por el "pin parental", la experta sostiene que el programa que se desarrolla en Corvera es ajeno a la polémica. "El Ayuntamiento colabora claramente con la "Escuela de familias", de los contenidos se informa y debate en los consejos escolares donde están representados los profesores, las familias y la Corporación municipal. Precisamente la "Escuela de familias" es para explicarles los programas. Nunca hemos tenido ningún problema", zanjó Jenifer Allonca. "En el segundo semestre del año, el programa se centrará en la prevención de conductas violentas, en el análisis de canciones, películas o informaciones sexistas que trabajaremos con los alumnos", explicó.

Uno de los objetivos de los talleres es la prevención de la violencia de género y detectar y valorar la posible presencia entre el alumnado. En total, se realizarán tres jornadas informativas, todas ellas de carácter gratuito dirigidas a las familias con menores a su cargo, especialmente para aquellas con escolares a partir de los nueve años. "Además de las familias, a las charlas pueden ir los vecinos interesados", indicó Allonca.

La próximas charlas de la "Escuela de familias" estarán centradas en informar a las familias de cómo poder prevenir e identificar situaciones y conductas relacionadas con la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, mientras que la tercera y última estará orientada a aconsejar a las familias sobre cómo poder evitar situaciones como el ciberacoso y aportar pautas para un uso adecuado de los menores de las redes sociales y en general de otras aplicaciones de internet.

Compartir el artículo

stats