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El IES N.º 5 opta al sello de calidad europeo por su trabajo con centros de otros países de la UE

El instituto participa este año en seis proyectos, uno el "eTwinning 2040", en el que los alumnos "viajan" al futuro para saber cuál será su profesión

Los alumnos de segundo curso de la ESO que participan en el "eTwinning 2040", con la profesora Carmen González.

Viajar veinte años en el tiempo para adivinar cuáles serán sus profesiones en el futuro. Es lo que han hecho, a través de su imaginación, los alumnos de segundo curso de Secundaria del IES Número 5 de Avilés, que desarrollan así uno de los proyectos que, en lengua inglesa, lleva a cabo el centro. El resultado se plasma en un vídeo en el que cada uno de ellos simula ser un adulto que vive en 2040 y da cuenta de a qué se dedica laboralmente, ataviado con herramientas o uniformes propios de su trabajo.

El instituto participa desde el curso pasado en los proyectos denominados "eTwinning", la comunidad de centros escolares del programa europeo "Erasmus +", que fomentan el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de distintos países, con el uso de herramientas digitales, la seguridad en línea, y enfoques didácticos creativos e innovadores, tal como explica Carmen González Ramos, coordinadora del grupo de trabajo del centro.

Son varias las profesoras de idiomas que colaboran en esta iniciativa con otros centros europeos. "El año pasado participamos en varias, consiguiendo tres sellos de calidad europeos y un premio nacional en Alemania. Y este año el IES Número 5 está seleccionado para recibir el sello de Centro eTwinning", señala González.

Este curso, desarrollan el proyecto "eTwinning 2040", con centros de la República Checa, Francia y Noruega, en la que el alumnado comparte con sus socios sus "predicciones" para dentro de dos décadas. Pero hay más. El instituto también participa en otras iniciativas, de diversa temática.

Una de ellas, "The neverending Story of Things", en el que estudiantes de Turquía, Italia, Francia y España reflexionan sobre la producción de objetos de la vida diaria: un teléfono móvil, una caja de pizza, una botella de agua y otros, y su impacto en el medio ambiente. Otra, denominada "Letters4U", que consiste en el intercambio de cartas reales y otros materiales digitales con un centro de Reino Unido. A ella se suma "European Friends", con un centro de Dinamarca, en el que realizan materiales digitales de forma colaborativa.

El Número 5 trabaja también en los proyectos "Cyberbullying and Abuse", un proyecto para concienciar al alumnado sobre el problema del acoso escolar, y en "The Feelgood Kit", destinado a fomentar la autoestima y la positividad a través de la creatividad, explica la coordinadora del grupo de trabajo del centro.

Carmen González destaca los muchos efectos positivos de este tipo de iniciativas: "La acogida entre estudiantes y familias es muy bueno, y estamos muy satisfechas con los resultados que estamos obteniendo a nivel calidad y también por la motivación del alumnado".

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