La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave | ¿?

Pros y contras de las "granjas de viento" instaladas en el mar

Ventajas

El recurso eólico existente en el mar es superior al de las costas próximas.

Por su ubicación mar adentro, el impacto visual y acústico de los aerogeneradores es menor que el de los enclavados en tierra, lo que permite un mayor aprovechamiento del recurso eólico existente, con máquinas más grandes y la utilización de geometrías de pala más eficaces. Igualmente, la menor rugosidad superficial en el mar favorece la utilización de menores alturas de torre.

Supone una mayor creación de empleo en las fases de construcción, montaje y mantenimiento, debido a la mayor complejidad durante la instalación y explotación.

Inconvenientes

Inexistencia de infraestructuras eléctricas, condiciones ambientales más severas, evaluación del recurso eólico más compleja y, sobre todo, mayores ratios de inversión y gastos de explotación, necesitando tecnologías específicas para la construcción y cimentaciones, transporte y montaje en alta mar, tendidos de redes eléctricas submarinas y tareas de operación y mantenimiento.

Retos

El mayor desafío de las instalaciones eólicas mar adentro es reducir los costes de las cimentaciones. Por su parte, la viabilidad comercial de las plataformas flotantes para la implantación de aerogeneradores en aguas profundas es todavía una incógnita.

Compartir el artículo

stats