La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ya no hay indemnizados de segunda por prisión provisional", dice Tuero

"La cárcel para un inocente es muy dura", afirma el letrado, que explicó los cambios normativos en las compensaciones por cárcel

El abogado Luis Tuero y la delegada en Avilés del centro de estudios del Colegio de Abogados, Sonia Arévalo. MARA VILLAMUZA

El año pasado una sentencia del Tribunal Constitucional otorgó el derecho a ser indemnizado para -casi- todos los presos preventivos absueltos. El abogado Luis Tuero ofreció ayer una charla sobre este tema en los juzgados de Avilés, que estaba organizada por el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Oviedo. "Ahora ya no hay indemnizados de primera y de segunda por prisión provisional", remarcó.

Tal como explica el letrado, hasta el momento sólo tenían derecho a indemnización por prisión preventiva aquellos presos que habían sido absueltos por inexistencia del hecho imputado. "Es decir, por ejemplo, un acusado de homicidio que era absuelto porque no había cadáver, podía ser indemnizado; mientras que otro en la misma situación con cadáver, no", explica Tuero.

Ahora, con el nuevo cambio normativo, "prácticamente todos los presos que han estado en prisión preventiva y resultan absueltos, tiene derecho a indemnización". Sobre la cuantía de estas compensaciones, Tuero explica que varía. "En unos casos se habla de 100 euros al día, en otros de 60...", enumera sobre la jurisprudencia de unas cantidades que varían y que vienen a resarcir "además del tiempo el prisión, la pérdida de un trabajo, de la honorabilidad...". "Por eso, además del tiempo en prisión, también se tiene en cuenta el tipo de delito del que se acusaba", agrega.

"La cárcel es muy dura. Pero la cárcel para un inocente es más dura todavía. Al contrario de un preso condenado, el que se encuentra en prisión preventiva no sabe cuánto tiempo va a estar allí. Es muy duro", relata Tuero, conocedor de estas situaciones a través de los testimonios de algunos de sus representados.

Compartir el artículo

stats