Nueva etapa para la Mancomunidad Comarca Avilés, la entidad que se fundó en 2003 para promocionar el turismo en los concejos que la componen. El ente mancomunado -está integrado por los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas- tiene entre manos el lanzamiento de un nuevo plan estratégico para el periodo 2020-2030, que está llamado a renovar el que ahora expira y a dar respuesta a los nuevos retos del sector. "Se trata de aprovechar nuevas oportunidades, de implementar la sostenibilidad o las nuevas tecnologías en los diferentes productos turísticos y de enfrentarnos a nuevos retos. El objetivo común es sumar, que cada vez más gente conozca nuestra comarca, posicionarnos de manera conjunta, generar un territorio que tenga mayor competitividad y que de eso se beneficie toda la comarca", destacó ayer la presidenta de la Mancomunidad, Raquel Ruiz.

La entidad estuvo a punto de desaparecer como consecuencia de las restricciones que trajo consigo la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del popular Cristóbal Montoro y sobrevivió a duras penas durante varios años con las aportaciones de Avilés e Illas. Con los cuatro ayuntamientos de nuevo con la cartera sobre la mesa (Corvera volvió a poner su grano de arena en el presupuesto de 2018, tras haberlo hecho ya Castrillón), la Mancomunidad se marca ahora nuevos objetivos y emprende una nueva etapa. Los alcaldes de los municipios que la componen escenificaron ayer ese nuevo horizonte en la reunión celebrada en la Oficina de Turismo de Avilés. El siguiente paso será la aprobación del presupuesto y las puertas están abiertas en los cuatro municipios en caso de que sea necesario aumentar las aportaciones económicas.

"Estamos dispuestos a apostar por este plan estratégico en el que incorporaremos la participación de distintos sectores y queremos implementar nuestra fortaleza turística como comarca. Si para eso hay que aportar un poco más de dinero a la Mancomunidad, trataremos de hacerlo", señaló la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín (PSOE).

"Lo que nos hace fuertes de manera individual nos hará aún más de manera colectiva. Tenemos que pasar de las palabras a los hechos y compromisos. Los ayuntamientos tendremos que aportar más desde el punto de vista económico, eso lo tenemos claro", añadió el regidor de Corvera, Iván Fernández (PSOE).

El alcalde de Illas, Alberto Tirador (IU), considera que "toca dar respuesta a las expectativas de esos nuevos turistas". "Cabe encajar este plan en el nacional de sostenibilidad. Tenemos que hacer un proyecto muy participativo, contando con todos los sectores implicados. Seguro que obtenemos buenos resultados, no va a quedar por ganas y voluntad de trabajar", dijo.

Lo mismo opina la regidora castrillonense, Yasmina Triguero (IU): "Alcaldes y agentes sociales presentamos hace unos días el pacto por la industria y ahora refrendamos el acuerdo para desarrollar otro sector económico muy importante como es el turístico. Tenemos un potencial tremendo que aprovechar de manera conjunta, identificando las singularidades de cada territorio y haciéndolo desde un punto de vista global. La sociedad y los sectores económicos lo están pidiendo y tenemos el reto de dar respuesta".

Los planes de la Mancomunidad pasan por sacar a licitación ese plan estratégico a la mayor brevedad, con miras a tenerlo sobre la mesa este mismo año.

La entidad recupera además la figura del gerente. Ayer se acordó la contratación de José Antonio Álvarez Menéndez, ahora vinculado a la Mancomunidad mediante una asistencia técnica y que es también gerente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc). Los dos representantes del PP se abstuvieron y la de Ciudadanos votó en contra. "Una vez esté disponible el nuevo plan turístico, sí procederá la contratación externa de un profesional especializado en turismo que lo ponga en marcha. Hacerlo ahora va a suponer un fuerte incremento en el coste fijo para la Mancomunidad", criticó Carmen Pérez Soberón (Cs). El popular Pedro de Rueda añadió sobre la recuperación del gerente: "Avilés necesita un impulso. No se puede hacer una cesta nueva con mimbres viejos".