Correos presentó ayer en el ayuntamiento de Avilés el sello dedicado al quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez, para el envío nacional de cartas de hasta cincuenta gramos de peso. La estampa recoge una imagen en primer plano del ilustre navegante sobre la reproducción de un mapa de la Península de La Florida. Una silueta en negro completa la composición, en homenaje a los conquistadores y a su gran aportación al devenir de nuestra historia.

Con este acto, que contó la presencia de Modesto Fraguas, director de Filatelia de Correos, "finaliza el año de Pedro Menéndez", tal como señaló la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

La regidora incidió en la relevancia del programa de actividades que tuvo lugar a lo largo del año pasado en honor de la figura del Adelantado de la Florida, de quien fue Capitán General de las Indias y Gobernador General de la isla de Cuba. Y subrayó también la importancia de la emisión de este sello con el que se pone el broche a las conmemoraciones.

"Finaliza un año lleno de actividad y de esfuerzos que han sido compartidos y que quiero agradecer. También a colectivos y personas que no han dudado en incorporarse a la iniciativa del Ayuntamiento para solicitar la emisión de este sello, que contribuirá a seguir llevando el nombre de Avilés por el mundo a través de la figura de Pedro Menéndez", señaló Monteserín. Por su parte, Modesto Fraguas explicó que, con esta iniciativa, Correos quiere rendir homenaje a este militar y marino español que realizó importantes aportaciones a la navegación marítima en cartografía, arquitectura naval y en el diseño de la Flota de Indias, que comunicaría durante siglos España con el Nuevo Mundo.

Un personaje único

"Este fue un personaje realmente adelantado. Y la filatelia, lo que hace a través de las distintas series que va poniendo en circulación, como esta, es rememorar, recuperar, todos los hitos, todos los acontecimientos de nuestra historia que han sido de alguna manera singulares. La de Pedro Menéndez es una figura que no debemos olvidar y a eso contribuye esta emisión filatélica", añadió. El director de Filatelia de Correos incidió en la aportación que la iniciativa realiza a la difusión y al conocimiento del personaje al que homenajea. Se trata, explicó, de sellos que circularán en España, pero que llegarán a cualquier lugar del mundo a través de los aficionados y profesionales del coleccionismo. "Los sellos, de apenas ocho centímetros, inmortalizan, en síntesis, un concepto para la historia", añadió.

Esta nueva emisión dedicada a Pedro Menéndez se suma a los más de noventa sellos que Correos ha emitido en los últimos tiempos en homenaje a personajes, monumentos o efemérides relacionados con el Principado de Asturias.

En ejercicios precedentes se han dedicado estampas a motivos como el Camino Primitivo, el teatro Campoamor de Oviedo o el 1.300.º aniversario del Reino de Asturias.