"Querido Fernando, avilesino ilustre..." Con estas palabras comienza el texto que ha escrito la alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, en el libro de firmas que ha quedado instalado en el vestíbulo del ayuntamiento a las 10.00 horas para que todas las personas que lo deseen dejen por escrito su pésame por la muerte de Fernando Morán López, diplomático, político y escritor nacido en Avilés en 1926 y fallecido ayer, miércoles.

La Alcaldesa agradece al difunto "haber llevado el nombre de Avilés allá por donde fuiste", su vida "rica en conocimiento y servicio público" y el haber llevado a España a traspasar el umbral de los Pirineos para entrar en Europa "que tantos beneficios nos ha dado". Monteserín rellenó la primera página del libro de firmas dedicado a Fernando Morán bajo una foto del exministro de Asuntos Exteriores tomada hace dos años en su domicilio madrileño y flanqueada por las banderas de Europa, España, Asturias y Avilés, esta última con un crespón negro enganchado a la tela en señal de luto. La ciudad ha decretado un día de luto oficial que concluye a las 15.00 horas de hoy. El libro de firmas de Fernando Morán estará abierto hasta las 21.00 horas.

Después de la Alcaldesa dejaron su pésame otros miembros de la Corporación de Avilés: Jorge García Martín, del PP; Carmen Pérez Soberón, Sharon Calderón-Gordo y Javier Vidal García, de Ciudadanos; y Llarina González y Tania González Peñas, de Cambia Avilés (suma de IU y Podemos). De uno u otro modo, todos subrayaron la trascendencia histórica que tuvo para España la entrada en la Comunidad Económica Europea, un acontecimiento del que Fernando Morán acaparó casi todo el protagonismo en su calidad de Ministro de Asuntos Exteriores y negociador en la recta final del proceso de adhesión.

Los que también fueron alcaldes de Avilés, Santiago Rodríguez Vega y Pilar Varela, tienen previsto pasar por el ayuntamiento a estampar su firma en el libro de honor durante las próximas horas. Muchos otros ciudadanos han empezado a hacerlo después de que la comitiva de políticos que estrenó las hojas volviera a sus quehaceres,