Con el fin de actualizar la información existente sobre la avispa asiática, la Hermandad de Apicultores de Avilés y Comarca, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, ofrecerá una charla formativa abierta a toda la ciudadanía. La conferencia tendrá lugar el próximo día 26 de febrero, a las 19.00 horas en la Casa municipal de Cultura.

Previo a este encuentro, el personal de jardinería de la brigada municipal ya recibió formación específica sobre la avispa asiática organizada por la misma entidad.

La charla versará sobre el avispón asiático y cómo proteger los colmenares de abejas con arpas eléctricas. Los ponentes serán Juan Prado Castañón, Ingeniero Agrónomo experto en Avispa Asiática, y José Ángel Villota Villota, apicultor y presidente de la Hermandad de Apicultores de Avilés y Comarca.

Durante el año 2019 el Ayuntamiento de Avilés, en coordinación con el Principado de Asturias, ejecutó una serie de medidas con el fin de atajar el problema planteado por la avispa asiática. En el plano divulgativo, el Ingeniero Agrónomo Juan Prado ofreció una charla en abril para la población general así como una formación específica a la Policía Local.

En cuanto a las actuaciones directas, el año pasado el Servicio Municipal de Parques y Jardines adquirió 50 trampas para avispa asiática. De ellas, 30 se colocaron, a sugerencia de la Hermandad de Apicultores de Avilés y Comarca, en diferentes parques de la ciudad, así como la Senda del Río Magdalena y la Senda de La Toba. Otras 20 trampas se situaron en diferentes lugares que se consideraron de interés. Se recogieron un total de 69 individuos de avispón asiático que habían caído en 19 de las trampas colocadas. Además, se procedió a la retirada de varios nidos.

Desde el Ayuntamiento de Avilés y desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos se agradece la colaboración ciudadana en la localización de nidos de avispa asiática.

De esta forma, y en el desarrollo del Plan de Actuación para la detección y control del avispón asiático, el Gobierno del Principado ha puesto al servicio de la población diferentes formas de aviso: una página web (www.avisap.es), una dirección de correo electrónico (info@avisap.es), un número de WhatsApp (610 255 111) y un número de teléfono (984 249 165).

En principio, el riesgo de ataque por parte de los integrantes del nido es relativamente reducido ya que las ubicaciones suelen estar muy elevadas con respecto al suelo y la especie es relativamente pacífica en su relación con los humanos. No obstante, y al haberse producido casos graves de ataques a personas, se recomienda no interferir en absoluto en la rutina del avispero.

A la vez, el Principado comenzó la semana pasada la campaña de 2020 de lucha contra la avista asiática (vespa velutina) con el reparto de más de 5.000 trampas selectivas a los coordinadores municipales y las entidades colaboradoras.

Los trabajos de trampeo de reinas, una de las medidas más eficaces contra esta especie, constituyen el primer paquete de actuaciones de la nueva campaña. El año pasado, se colocaron más de 3.600 trampas, con las que se capturaron casi 16.000 reinas.

Las trampas quedarán instaladas en las próximas semanas y la monitorización de la red aportará datos de valor para la retirada de nidos activos que se solapará con otras actuaciones.