"La carretera estaba mojada y cuando fui a girar a la derecha el vehículo se fue solo de frente sin más". Así explicó, ayer, O. F. R. ante el juez el motivo del accidente de tráfico que sufrió junto a los otros tres ocupantes que iban en su coche el 7 de febrero de 2018 en la avenida de Gijón. La Fiscalía pide para él tres años de retirada de carné y el pago de más de 8.000 euros en indemnizaciones por un delito de lesiones por imprudencia por conducir bajo el efecto de las drogas. "Me había fumado un porro por la mañana, pero nada más", defendió a este respecto.

Según el relato de la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar el 7 de febrero de 2018. Fue entones cuando el conductor perdió el control de su vehículo cuando fue a tomar el desvió hacia Bustiello de la avenida de Gijón y acabó colisionando en su Peugeot 106, en el que viajaban otros tres jóvenes, contra una farola.

Hasta allí se desplazó una patrulla de la Policía Local, que realizó el test de alcoholemia al conductor. La prueba arrojó un resultado negativo. Posteriormente, los agentes trasladaron a la jefatura municipal a O. F. R. donde le realizaron dos pruebas de detección de drogas. Tras ser analizada en un laboratorio de Santiago de Compostela (La Coruña), dio positivo en cocaína y benzoilecgonina.

"Me fumé un porro a medias por la mañana y nada más. Nunca probé la cocaína", aseguró ante el juez O. F. R., quien también afirmó que el positivo en benzoilecgonina, principal ingrediente farmacéutico en un medicamento experimental usado para el alivio del dolor muscular, se debía a una medicación que tomaba para molestias de cervicales. También insistió en que el accidente fue provocado por el mal estado del firme. Por la sala de vistas de los juzgados de Avilés pasaron a declarar como testigos los otros tres ocupantes del vehículo, entre ellos la única denunciante particular, que coincidieron en que el acusado aparentaba estar "en perfectas condiciones para conducir".

También declararon tres agentes de la Policía Local. Los tres afirmaron que O. F. R. mostraba síntomas de estar bajo los efectos de algún tipo de sustancia tras el accidente. "Se quedaba como dormido. Hablaba muy bajo, se movía muy lento y le costaba entender nuestras indicaciones", describió uno de ellos.

La acusación particular, presentada por una de las ocupantes del coche, pide una indemnización de 7.500 euros para la víctima y una multa de 1.080 euros y un año de retirada de carné para el acusado. La Fiscalía solicita para él tres años sin permiso de conducir, 3.240 euros de multa, el pago de una indemnización al Ayuntamiento por los daños en la farol de 933 euros y 7.443 euros de indemnización para la víctima, por lesiones en el cuello.

La vista tuvo que ser aplazada hasta el próximo 20 de marzo, porque no pudo contactarse por viodeoconferencia con los peritos de Santiago de Compostela que analizaron las muestras de droga del acusado.