La inminente ampliación de la gratuidad del transporte a menores de 16 años debe ir acompañada de una completa campaña informativa, demandaron ayer desde el grupo de Ciudadanos Avilés. La formación naranja recordó que está previsto que el próximo mes de marzo se ponga en marcha una de las medidas propuestas por Ciudadanos para la negociación presupuestaria de este año como es la ampliación de la gratuidad de los viajes en autobús para menores de esas edad.

Actualmente, 442 avilesinos por debajo de 13 años poseen el abono de transporte gratuito en el concejo. Está previsto que a lo largo del próximo mes esta gratuidad se extienda hasta los 16 años, como una de las medidas propuestas por Ciudadanos en el marco de la negociación para aprobar el presupuesto de 2020. Dicha ampliación está pendiente de la firma del convenio entre el Consorcio de Transportes de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés. Por ello, la concejala del partido naranja, Sharon Calderón-Gordo, considera que "la gratuidad no es sólo una medida de conciliación económica, sino de conciliación medioambiental, ya que incentivar a los más jóvenes para que se habitúen al uso del transporte público es una apuesta segura por la sostenibilidad". Calderón aprovechó para animar al Gobierno local a que publicite por todos los medios esta medida que es para animar a los jóvenes a desplazarse "de forma sostenible".

Por otro lado, desde la formación naranja alertaron, tras el incidente del pasado lunes en El Parche, donde un hombre infartado tuvo que ser atendido por un policía local y un viandante, sobre la necesidad de instalar desfibriladores externos automáticos. "En lo que va de año se han dado otros dos episodios de personas aquejadas de un infarto cuando circulaban con sus vehículos por las calles de la ciudad", advirtió la portavoz, Carmen Pérez Soberón. "Avilés no es una ciudad cardioprotegida. Ni el edificio del Ayuntamiento ni las dependencias municipales tienen desfibriladores, la policía sigue sin estos aparatos y dependemos de que lleguen a tiempo, en situaciones extremas", aseguró.