Aumentar la exigencia de vacunas en mascotas que vayan a acceder a espacios públicos, comercios o transporte público para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias. Esa es una de las principales propuestas realizadas ayer por el Colegio de Veterinarios de Asturias al Ayuntamiento en la comisión informativa de la Ordenanza de Tenencia de Animales de Avilés. Además, los expertos también destacaron la importancia de que el concejo cuente con espacios para suelta de animales y se mostraron reticentes a que la norma aconseje la esterilización de mascotas, tal y como habían propuesto algunas asociaciones. "Es un tema muy delicado y, en ese sentido, cada caso debería estudiarse particularmente", apostilló el veterinario Santiago Fernández.

Sobre el incremento en las exigencias de vacunas, Fernández afirmó que ésta sería una iniciativa muy importante en materia de prevención higiénico sanitaria, sobre todo pensando en aquellas mascotas que accederán a establecimientos hosteleros, transporte público y otros espacios en los que convivirán con humanos. "En Asturias no hay ninguna obligación de tratamientos preventivos ni vacunas, salvo en aquellas razas catalogadas como potencialmente peligrosas", explica el veterinario, que pondría especial énfasis en aquellos tratamientos para prevenir la rabia o la leptopirosis. "También estaría bien incidir en tratamientos de desparasitación", agregó.

Otro de los aspectos que comentó el veterinario es la idoneidad o no de que la ordenanza aconseje a los propietarios esterilizar a sus mascotas, tal como propusieron algunas asociaciones en otras comisiones informativas. "En los casos de colonias de gatos callejeros puede ser recomendable, pero no es algo que debe aconsejarse como norma. Hay literatura científica que asocia la esterilización con la aparición de otras patologías en los animales, por lo que consideramos que estos casos deben estudiarse de manera individualizada", argumentó Fernández.

Además, Fernández también destacó la necesidad de que los animales puedan disponer de más espacios de suelta. "La estadística estatal habla de que un 40% de los hogares tiene mascota. Hay que pensar en darles un espacio", afirmó el veterinario tras la sesión, que fue calificada de muy productiva por el concejal de Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez.