Los muchos aniversarios que la ciudad celebra este año 2020 son los asuntos que han inspirado a los diseñadores de las carrozas de las próximas fiestas del Bollo, los próximos días 12 y 13 del mes que viene. Las asociaciones de vecinos del centro, del Quirinal y de Versalles resultaron ganadoras del concurso de maquetas de las carrozas que desfilarán esta primavera por las calles de Avilés.

La "Pedro Menéndez" lo que propone es un proyecto titulado "Enol el caracol y la carrera del Bollo" en la que se ve, precisamente, un gran gasterópodo presidiendo el artilugio con una casa de cuento como concha. La asociación vecinal del Quirinal ha buscado la inspiración en el centenario de la biblioteca "Bances Candamo": hay libros, hay niños leyendo y también el conocido emblema que recuerda las líneas curvas de la Casa de Cultura, todas abrazando el número 100.

Por su parte, la asociación "Marcos del Torniello" se ha inclinado por el edificio más singular del barrio de Versalles: La Curtidora, que también está de celebración, pues cumple veinticinco años de su actual uso como centro de empresas.

Jardín de Cantos apostó por Gloria Fuertes. Titularon su carroza: "Maravillosa fantasías". El Sofitu de La Peral, que es de Illas, presentó un homenaje a la Ruta de los molinos. El sexto diseño de carrozas ha resultado ser la Casa Indiana, una creación a cargo de la Sociedad de Festejos de Trasona. Los seis diseños se llevan cada uno 2.800 euros.

El jurado determinó también que cinco propuestas puedan hacerse con un accésit. Son, por orden de prelación: los diseños de las asociaciones El Marapico, Aunando Fronteras, Encuentro de Escritores de Avilés (Eneas), el Hórreo y la Cofradía del Bollo. Esta prelación tiene una explicación: cubrir una posible vacante.

Por otra parte, la concejalía de Festejos abre ayer el plazo de presentación de candidaturas a xana, xanina y damas de honor de las fiestas del Bollo 2020. Las interesadas podrán presentar sus credenciales hasta el 27 de marzo en las dependencias de la delegación municipal de Festejos (calle Ruiz Gómez, 2), en horario de 9.00 a 15.00 horas. La elección será el sábado 28 de marzo.