Un año más el Ayuntamiento de Avilés conmemora el Día Internacional de la Mujer para manifestar nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la importancia que adquieren las políticas de igualdad. Son innegables las conquistas alcanzadas, sin embargo, aún persisten discriminaciones que cuestionan todo el trabajo realizado con la amenaza de devolvernos al pasado.

Las mujeres en particular y la sociedad en general, debemos seguir trabajando para consolidar el derecho universal de la igualdad efectiva. Un derecho que es tan propio de mujeres como de hombres, pero que se nos ha negado a las mujeres a lo largo de la historia. Hoy todos juntos debemos defender la igualdad como un pilar de la democracia.

Por ese motivo, quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad y al reconocimiento de todas aquellas asociaciones y entidades que cada día nos ayudan a divulgar la importancia de la igualdad y que colaboran con las administraciones en la protección de las víctimas de violencia de género.

El primer paso hacia una sociedad responsable y comprometida con la igualdad debe partir de la educación desde las edades tempranas: es la única vacuna capaz de evitar cualquier atisbo de brote de desigualdad, discriminación por razón de sexo y violencia machista.

En este día debemos reflexionar igualmente ante una de las grandes discriminaciones que sufrimos las mujeres. La desigualdad laboral y salarial es el resultado de la disparidad que las mujeres sufren no sólo en el mercado de trabajo, sino también en el ámbito privado, porque el peso de las actividades vinculadas a los cuidados (de menores, de personas mayores, del hogar, etc.) recae desproporcionadamente sobre las mujeres.

En esta lucha es muy importante el papel del Gobierno de España. Es prioritario que se sigan implementando medidas que eliminen esa brecha salarial. Medidas como la progresiva equiparación de los permisos de paternidad con los de maternidad para avanzar en corresponsabilidad, la extensión de los planes de igualdad en las empresas, la obligatoriedad del registro de salarios, y la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de personas con dependencia.

Este año, dese el Ayuntamiento de Avilés, hemos diseñado un programa de actividades que pretende sensibilizar y dar visibilidad a las dificultades de las mujeres y la importancia de alcanzar una sociedad en plena igualdad de condiciones y oportunidades. Animo a toda la ciudadanía a su participación para seguir avanzado en el camino hacia una sociedad justa e igualitaria.