La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía ve "un error de calado" en la sentencia del agua

La acusación pública pide la práctica de nuevas pruebas y repetir el juicio si fuese oportuno

El recurso presentado por la Fiscalía contra la sentencia del Caso del Agua, que atañe, mayormente, al proceso de construcción de las piscinas de Corvera y a la gestión de su cafetería, se sustenta en la idea de que tanto la empresa gestora de las piscinas de Las Vegas como su director financiero "deberían haber sido condenados por algún delito".

La Fiscal Superior del Principado, María Esther Fernández, explicó ayer que el ministerio público reclama que sea la sala que acoja el recurso quien valore "si se ha producido un error del calado suficiente como para anular la sentencia y repetir el juicio, una posibilidad". Esto está expresamente señalado en el recurso. La Fiscalía reclama, añadió Fernández, que se vuelva "a practicar una serie de pruebas en la segunda instancia".

El recurso de apelación deja constancia de que la Fiscalía "no está conforme con la valoración de la prueba. Es por eso por lo que se recurre la sentencia", afirmó la jefa de los fiscales, que reclama que subsidiariamente se anule la sentencia y se repita el juicio, el más largo de los señalados en Avilés.

La sentencia recoge un año y nueve meses de prisión para los hermanos Miguel Ángel y Elena Villalba, exdirigentes de la organización política ASIA, por un delito de falsedad documental y otros dos años y seis meses de cárcel por un delito de cohecho además de sendas multas de 354.000 euros para cada uno de ellos. En total, los hermanos Villalba afrontan cuatro años y cuatro meses de pena de prisión. En la misma sentencia también se condena a dos años y seis meses de cárcel al exjefe de la zona norte de la empresa gestora del equipamiento por un delito continuado de cohecho y la misma multa que a los otros dos condenados. La empresa y el director financiero quedaron absueltos.

Compartir el artículo

stats