Lleno total en la segunda jornada del Salón del campismo y del turismo de aventura (Expocamp) que se celebra en el pabellón de La Magdalena hasta hoy, domingo, cuando, a última hora de la tarde, cierre sus puertas para hacer un balance que se adivina positivo a juzgar por la masiva afluencia de público que ayer abarrotó los pasillos del recinto. Muchas familias jóvenes con niños, de todos los puntos de Asturias, y mucho interés por conocer precios y subirse a bordo de los distintos tipos de vehículos expuestos en la muestra. En horario de mañana y tarde, la feria ofreció diversas conferencias y foros de debate sobre el presente y el futuro de esta modalidad de viajar y alojarse por la que optan cada año 200.000 turistas en el Principado.

A primera hora, Javier Salvador, socio de una consultora especializada en espacios de ocio, ofreció una ponencia sobre su visión acerca de cómo los nuevos modelos de familia y el avance de las nuevas tecnologías intervienen en la elección de destinos en el turismo campista y de aventura. Habló de la denominada "generación alfa", los niños nacidos a partir de 2010, y de cómo su condición de nativos digitales interviene influye a la hora de tomar una decisión sobre el lugar al que viajar.

"Esta 'generación alfa' preestablece los criterios del viaje. No es que digan quiero ir a un camping concreto, lo que dicen es que quieren uno que tenga unas características concretas, actividades infantiles, de naturaleza o que haya niños de su misma edad. Aunque luego decidan los padres, el niño les pasa imágenes, enlaces, información vista en la red, porque son nativos digitales, es su ámbito natural", explica Salvador.

Pequeños campistas se vieron ayer a montones en La Magdalena. Como los ovetenses Noa y Enzo López Díaz, de 6 y 3 años respectivamente, acompañados por sus padres, Aurelio y Yoana, campistas que suelen alquilar autocaravanas y se interesaban por los precios de compra. También como Alicia Rojo Menéndez, de 5 años, de Gijón, con sus padres Sergio y Carla, aficionados a las tiendas de campaña. Jorge Fernández Vega, de Avilés, visitó la feria con sus padres Maite y Marcos, aficionados a las furgonetas camperizadas. "Está guay que haya estas cosas en Avilés", señalaba esta familia.