"El 17 de febrero de 2020 será una fecha que pasará a la historia de Asturiana de Zinc como el día en el que una mujer, por primera vez, se ha incorporado a tareas de producción en la fábrica de San Juan de Nieva". El sindicato CC OO, minoritario en la empresa, ha querido destacar este hito de la ruptura de una nueva barrera laboral en la lucha de las mujeres por la igualdad en coincidencia con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y se atribuye en buena medida el mérito de haber roto "un muro que parecía infranqueable".

Desde la Sección Sindical de CC OO en AZSA consideran que la incorporación de la mujer a tareas productivas en la fábrica "llega tarde, después de decenas de años de lucha defendiendo en solitario lo que es obvio: una mujer puede desempeñar cualquiera de los puestos de trabajo en Asturiana". El sindicato critica que "el bloqueo en el acceso al empleo de las mujeres no era más que el resultado de una política de recursos humanos machista y retrógrada, que el pasado año decidimos denunciar en Suiza ante la dirección", explican. Y añaden: "Hoy podemos felicitarnos de haber conseguido romper un muro que parecía infranqueable. Es un gran paso, pero solo el principio de lo que debe ser la búsqueda de la igualdad en el acceso y en la estructura del empleo en nuestra empresa. Mucho es el trabajo que no nos queda por delante".

Los responsables de CC OO significan que "la lucha por la igualdad efectiva no es fácil en ningún sector, pero lo es menos en la industria y menos aún en Asturiana de Zinc". Y añaden que "para muestra un botón: estos días el jefe de Recursos Humanos ha trasladado a las centrales sindicales lo que ha llamado 'Plan de Igualdad de Empresa', que no es más que un conjunto de medidas, la mayoría de ellas vacías de contenido, inexactas y difícilmente evaluables, resultado de un compendio de copia y pega de planes anteriores. Cumplir el trámite que se dice", remarcan.

CC OO afea a "la herramienta sindical de la empresa" -así define al sindicato independiente y mayoritario Sitaz- el hecho de haber aprobado "este mal llamado plan de igualdad en el comité de empresa haciendo valer su mayoría". Así mismo, Comisiones Obreras ha solicitado a la dirección de Azsa una negociación "con arreglo a lo dispuesto en ley vigente, con la participación de la representación sindical en todas las fases de su elaboración, incluida la fase de diagnóstico. La respuesta ha sido negativa". CC OO anuncia que será "implacable" reclamando a la autoridad laboral "y si cabe ante los tribunales" el cumplimiento de la ley de Igualdad.