La "falta de dinero" ha llevado al garete a la Fundación Sabugo, ¡Tente Firme!, una entidad impulsada en el año 2003 al amparo de la agrupación folclórica del mismo nombre, que "nunca tuvo subvención alguna" y que promovió la edición de libros, exposiciones e incluso abrió una nueva vía cultural en la divulgación musical: "Sabugo Filarmonía Avilés". Pero que destacó sobremanera por la entrega anual de las "Sardinas de Oro", los galardones más acreditados del Principado tras los premios "Príncipe" que se dieron, por última vez, en el año 2014 a la actriz Rossy de Palma, al director artístico Emilio Sagi y al empresario José Manuel García Sánchez, presidente honorífico de Idesa. Anteriormente se había interrumpido esta fiesta cultural en los años 2012 y 2013 por la crisis.

Sí se mantiene la agrupación folclórica Sabugo, ¡Tente Firme!, anterior a la Fundación, que cada año desde hace más de medio siglo organiza el Festival Internacional de Música y Danza popular de Avilés. "Los patronos decidieron que ya habían hecho su trabajo y lo dejaron", consideró ayer Abelardo González Blanco, alma de Sabugo, ¡Tente Firme!, a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la resolución de la Consejería de Cultura por la que se ordena la inscripción de la extinción de dicha Fundación, acordada por el patronato el 13 de diciembre de 2019.

Sabugo, ¡Tente Firme! instauró el galardón "Sardina de oro" en 1970 y desde entonces y hasta 2014 distinguió a aquellas personas nacidas o no en Asturias que destacaron en distintos campos del saber, del arte, de la empresa, de la política, del deporte o a aquellos otros que de alguna manera potenciaron de forma importante y trascendental a Asturias. La primera "Sardina" la recogió, curiosamente en Madrid, la tonadillera Antoñita Moreno, pero desde ese momento la sede fue Avilés de manera permanente e ininterrumpida, salvo un pequeño lapso de dos años que coincidió con la muerte de Víctor Urdangaray, piedra angular de los premios. Avilés se embarcaba, pues, cada verano en la costera de la "Sardina de Oro" y la entrega de los premios se consideraba el acto social más destacado de la villa.

Con la costera de los de Sabugo, ¡Tente Firme! pasaron por la ciudad empresarios, políticos, artistas, escritores... todos ellos vinculados la región de una u otra manera. Todos ofrecieron discursos en un acto que acostumbraba a completarse con actuaciones musicales o de ballet. El encuentro de las "Sardinas de Oro" fue en ocasiones objeto de polémica. Sucedió, por ejemplo, cuando el entonces el expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, anunció que volvía a la política después de un retiro de años.

Tienen la "Sardina de Oro" Ramón Areces, Luis Adaro, Daniel Alonso, Manuel Álvarez "Lloriana", los académicos Emilio Alarcos y Gonzalo Anes, el periodista Carlos Luis Álvarez "Cándido" o los escritores Germán Álvarez Blanco o Antonio Gamoneda; Gonzalo Urquijo, presidente de la fundación Arcelor-Mittal, la cantante Luz Casal y el escritor y periodista Juan Cueto; el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, y el ex ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra; Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno; el embajador Javier Villaure y la Universidad de Oviedo, premio que recogió el rector Vicente Gotor en el año 2008. Recibieron también la "Sardina" el productor Manuel Díaz, el secretario general iberoamericano, Julio Iglesias, y el presidente de Duro Felguera, Juan Carlos Torres. Adolfo Suárez, Francisco Grande Covián, José Luis Garci, Julián Orbón, Manuel Fraga Iribarne, Margarita Salas y Sabino Fernández Campo figuran también en una lista de premiados que abren la Reina emérita, doña Sofía, y su hijo, el actual monarca.

La Fundación Sabugo, ¡Tente firme! también impulsó publicaciones como "Avilés. Episodios y relatos", en 2007, una colección de diez crónicas sentimentales, literarias y periodísticas; diez miradas personales sobre la ciudad de los mil años. Ahora continuará su trabajo la agrupación folclórica "Sabugo, ¡Tente Firme!".