Desde el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TCCIH en sus siglas inglesas) hasta un sector de la Universidad de Oviedo pasando por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres. Una veintena de instituciones y colectivos rechazan el derribo de las baterías de coque de Ensidesa y piden un estudio pormenorizado de la coquería para "salvar los elementos singulares que por su valor patrimonial contempla la Ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias". La petición de indulto partió de Monsacro y cogió impulso con las gestiones del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG).

Llevar adelante el achatarramiento de la coquería que alimentó durante más de medio siglo la economía asturiana es "un grave atentado a la historia reciente de nuestro país y denota una preocupante falta de sensibilidad ante situaciones complejas que pueden hipotecar actuaciones importantes en el futuro desarrollo de la ciudad de Avilés y su región", defendió hace unos días el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial. También desde Italia se pide el indulto, concretamente desde la asociación Save Industrial Heritage, con sede en Bolonia.

El listado es extenso, según el CEAG. Dentro del ámbito nacional, se han unido a las peticiones conservacionistas la Asociación Profesional Española de Historiadores de Arte, La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero e Hispania Nostra. Los apoyos llegan también desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública y de su homóloga gallega Buxa, de la Fundación Comunitat Valenciana Patrimoni Industrial i Memòria Obrera Port Sagunt y de los gestores del Puente de Bizkaia. En el ámbito autonómico, forman parte de la lista el Real Instituto de Estudios Asturianos, el Colegio Oficial de Arquitectos, un amplio sector de la Universidad de Oviedo, Incuna, la Fundación Muñiz Zapico, la Asociación de Patrimonio Histórico Industrial de Trubia, Vindonnus, la Ponte Ecomuséu, la Plataforma por los Servicios Públicos de Avilés y la plataforma digital Arquitectura de Asturias.