La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Yumay cita al trío que define Asturias: oricios, queso y sidra

Las jornadas gastronómicas dedicadas al equinodermo comienzan esta noche tras premiar a los nuevos cofrades predilectos

Una muestra de los oricios de la pasada edición. P.S.

Los oricios, la sidra y el queso estarán muy bien representados durante las jornadas del Oricio de los Gastrónomos del Yumay que darán inicio esta noche, a las 21.00 horas, con la entrega de las distinciones gastrónomos predilectos, que en esta ocasión han recaído en las manos de la Denominación de Origen Consejo Regulador "Sidra de Asturias" y de la Asociación de Catadores de Quesos "Pláganu" de Avilés. Será el punto de partida antes de la celebración de las jornadas en la sidrería de Villalegre (C/ Rafael Suárez, 7), que se extenderán desde mañana, jueves 12 de marzo, hasta el domingo 15 de marzo.

"Para nosotros es un reconocimiento importante, principalmente porque es en Avilés, en nuestra casa, y por ser profetas en nuestra tierra siempre es un orgullo", declaró José Jiménez, presidente de la Asociación de Catadores de Quesos "Pláganu". No se quedó ahí el máximo dirigente de la asociación avilesina que también ensalzó los tres ingredientes que se darán cita en este reconocimiento. "Han hecho un trío de productos que define a Asturias desde hace muchísimos años, los oricios, la sidra y el queso me parece la unión ideal", explicó Jiménez.

También recibirá el mismo título Tino Cortina, presidente de la Denominación de Origen Consejo Regulador "Sidra de Asturias". "Es un orgullo que se acuerden de nosotros para recibir este galardón; qué mejor que la sidra y los oricios para escenificar un hermanamiento", detalló Cortina que considera que "son dos manjares que juntos hacen una magnífica mezcla". Los nuevos cofrades predilectos recogerán el testigo de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, que fue nombrado en la pasada edición por esta sociedad de gastrónomos en agradecimiento a la difusión de sus actividades.

Además de la entrega de cofrades predilectos, la cena de inicio de las jornadas dedicadas al oricio, contará con la presentación del capítulo Cofradía del Oriciu de Gijón, además de con la actuación del gaitero Vicente Prado Suárez "El Pravianu".

En el menú de cara a las jornadas del 12 al 15 de marzo, Yumay oferta por 27 euros oricios cocidos, pixín a la plancha con salsa de caviar de oricios y helado de vainilla. También disponen de varios platos en el que los oricios son, como no podía ser de otra forma, el protagonista principal.

Compartir el artículo

stats