La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota asturiana será la más beneficiada del Noroeste en el reparto extra de xarda

El cupo asignado a las lanchas artesanales crecerá 190 kilos por cada tonelada que España obtenga mediante intercambios con otros países

Descarga de cajas de xarda, el pasado miércoles, en el muelle pesquero de Avilés. MARA VILLAMUZA

Por primera vez desde que en 2014 estalló la "guerra de la xarda" Asturias figura a la cabeza de las posibilidades pesqueras de esa especie, cuya costera ha comenzado oficialmente el pasado lunes. Esa primacía asturiana se da en el listado de provincias que se repartirán el cupo extraordinario de xarda (caballa) que consiga la Secretaría General de Pesca mediante intercambios de cuotas ("swaps") con otros países y que según fuentes ministeriales podrían suponer la inyección de más de 250.000 kilos de capturas que añadir al total autorizado inicialmente por la Unión Europea: 1,75 millones de kilos.

Según el listado aprobado en el transcurso de las reuniones celebradas el mes pasado, y en las que participaron representantes pesqueros de todas las comunidades del Cantábrico Noroeste, la flota asturiana recibirá 190 kilos por cada mil que se consigan como capturas accesorias al cupo general. Estas cifras se refieren única y exclusivamente al sector de flota de bajura y artes fijas; queda expresamente excluidos los barcos de cerco y arrastre, pues esos tienen su cupo propio.

Por detrás de los 190 kilos por cada mil que recibirán los pescadores asturianos, figuran Vizcaya con 147 kilos, Cantabria (136 kilos), La Coruña (97 kilos), Guipúzcoa (61 kilos), Pontevedra (59 kilos) y Lugo (55 kilos). Este modelo de reparto de los "swaps" tiene por objetivo reequilibrar las posibilidades pesqueras de las diferentes flotas en línea con lo solicitado estos últimos años por Asturias y Galicia, comunidades que desde que en 2014 se implantó el modelo de reparto del cupo de xarda en función de las llamadas "capturas históricas" han denunciado ser víctimas de un agravio. El hecho de haber abierto una puerta para repartir los "swaps" otorgando más derechos de pesca a las flotas menos favorecidas en el reparto global no tiene, no obstante, ningún efecto sobre la distribución del grueso de la "tarta"; esa regla, de momento, va a seguir invariable.

Al margen de ese reparto extraordinario de cuotas, la costera de la xarda sigue su curso con la flota de bajura (hay 165 lanchas acreditadas para la campaña) velando armas en los puertos asturianos. Un día más, los armadores decidieron ayer esperar a que los grandes bancos de xarda se aproximen a la costa para salir a faenar con plenas garantías de éxito. Se trata de economizar esfuerzos y tiempo y de gastar el menor combustible posible.

Los barcos que sí andan ya a la xarda son los arrastreros. Al menos seis de bandera española descargaron ayer caballa en la rula de Avilés, lo mismo que media docena de buques portugueses y que, como contó ayer este diario, son la avanzadilla de la flota lusitana que sube por estas fechas a la costa asturiana en busca de caballa. Tal día como ayer, la lonja pesquera de Avilés recibió más de 230.000 kilos de xarda capturada fundamentalmente en los caladeros El Callejón y El Cantil.

Compartir el artículo

stats