La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón

El gobierno impulsa el remozado de edificios históricos privados

"Patrimonio nos pide mantener en buen estado los inmuebles", expone Triguero l Los propietarios tendrán dos meses para la obra

Edificio en la calle Bellamar, en La Llada. R. SOLÍS

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para la conservación de edificios privados que estén en malas condiciones. Se trata de la aplicación de un decreto de 2015 por el que se aprobó el texto refundido de la ley del Suelo y de Rehabilitación Urbana que impone a los propietarios el deber de conservación de las construcciones de su propiedad. Los edificios incluidos en el catálogo urbanístico son a los que, en principio, se va a prestar más atención como es el caso de un inmueble singular ubicado junto a la playa de La Llada, en la parroquia de Naveces, concretamente en la calle Bellamar. "Hemos puesto en conocimiento de los propietarios y de Patrimonio las medidas que hay que aplicar para el mantenimiento del edificio", señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU). "El requerimiento a la propiedad del inmueble lleva todos los informes técnicos necesarios incluido el de la Policía Local", añadió.

El edificio, una vivienda unifamiliar pareada, fue construido a finales del siglo XIX y está incluido en el catálogo urbanístico de Castrillón con un grado de protección parcial. Según los datos que constan en el Ayuntamiento, la casa está deshabitada desde hace 15 años y en la actualidad es propiedad de una empresa con sede en Madrid.

"Patrimonio pide a los ayuntamientos que pongamos en marcha medidas para que los inmuebles se mantengan en buen estado. Los propietarios tienen ahora 20 días para presentar alegaciones y, una vez que esté el expediente resuelto tienen un plazo de dos meses para realizar las obras", manifestó la Alcaldesa. Según la valoración realizada por los técnicos municipales, la rehabilitación del edificio podría ascender a unos 19.000 euros. "Lo primero que deberá hacer la propiedad es tomar medidas preventivas de limpieza y desbroce de la parcela, después realizar una revisión técnica de la fachada y el resto del inmueble y finalmente la rehabilitación", dijo.

Le edificación fue una de las primeras que se construyeron en la zona cuando, a finales del XIX y principios del XX comenzó el desarrollo turístico de Santa María del Mar. "La playa de Santa María del Mar fue bautizada a finales del XIX como "Bella Mar". La colonia de Bella Mar alcanzó su esplendor mientras Europa se desangraba en la Gran Guerra (1914-1918). Se hacían residencias en La Llada, con arquitectura entre turística e indiana, y también en Naveces. Las altas palmeras sobresalían entre manzanos y perales", señaló el historiador castrillonense Iván Muñiz.

El edificio de La Llada, que el Ayuntamiento reclama que se recupere, "es de arquitectura pintoresquista vinculada al colectivo indiano, aunque parece que estas familias eran burguesas ajenas al fenómeno de emigración a ultramar, que decidieron hacer este chalet para el verano", dice la ficha del catálogo urbanístico de Castrillón redactado por el arquitecto José Ramón Fernández Molina.

Compartir el artículo

stats