En una fábrica textil de San Pablo de los Montes, una población situada en plenos montes de Toledo, trabajan a destajo para suministrar miles de mascarillas en medio de la crisis sanitaria por la pandemina de coronavirus. El material llega de Asturias, concretamente del valle de Tamón, donde se fabrica sontara, un material utilizado para la fabricación de útiles desechables. Al frente de la nave está también una asturiana, Belén Fernández López. La fundadora de la firma corverana Novatex, ya extinta, recibió varias llamadas pidiendo su colaboración recién aterrizada en Asturias de un viaje a Nueva York y el mismo lunes se plantó en la sierra toledana.

Belén Fernández, natura del Grado y vecina de Corvera, es una experta en la transformación de Sontara, un tejido "no tejido" (así lo definen los expertos) que se usa para la fabricación de artículos desechables, como mascarillas, gorros, guantes, batas... Era la especialidad de Novatex, la empresa que fundó en Corvera y que acabó devorada hace pocos años.

Uno de los talleres de confección de su jefe actual (trabaja ahora desde La Curtidora como comercial para la firma Texpro by Castellanos) se ha convertido ahora en una fábrica del Ministerio de Sanidad para nutrir de mascarillas y otros útiles sanitarios a un sistema que está desabastecido.

"Estamos intentando hacer mascarillas quirúrgicas. Y digo intentando porque tienen que pasar la prueba bacteriológica, un proceso que tarda varios días porque tiene que pasar por dos entidades certificadas. Se está pensando en fabricar 9.500 mascarillas por turno. Ahora estamos a dos turnos, pero seguramente se vaya a implementar un tercero y hasta un cuarto", explica desde el otro lado del teléfono.

En el taller toledano no habían trabajo nunca con material desechable. "Vine a coordinar todo esto por mi experiencia en Novatex. Estoy intentando conseguir en el mercado chino, europeo y americano maquinaria para poder fabricar de forma automática no solo mascarillas, también batas y buzos de un solo uso", añade.

La asturiana lanza un mensaje: "Que se cuiden y protejan las empresas del entorno para que no nos volvamos a ver en una situación así cuando necesitamos productos básicos. Hay mil maneras de hacerlo bien en Asturias".