La dirección de Saint-Gobain en la península ha comunicado al comité de empresa de la fábrica de La Maruca (Avilés) su decisión de cerrar la planta debido al complicado escenario económico derivado de la pandemia de coronavirus. En estos momentos se está negociando con la representación sindical las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que quiere aplicar la compañía. Los trabajadores afectados son 470, de ellos 420 fijos de plantilla y el resto, eventuales. Al margen, hará posiblemente afectación ente empresas subcontratistas (limpieza, mantenimiento, transporte...).

Según lo comunicado a los representantes sindicales, la razón de esta medida traumática es la "debilidad financiera" del grupo Saint-Gobain, que haría imposible soportar los costes de mantener la producción en un momento en que la actividad económica está bajo mínimos, y más en concreto las industrias de automóviles (a las que la fábrica de Avilés suministra parabrisas) cerradas.

El cierre de la línea de productos para automóvil será efectiva desde las 14.00 horas de hoy. Respecto al horno float (el que produce el vidrio básico que posteriormente se transforma en otras dependencias de la factoría), la intención de la empresa es dejarlo parado "en caliente", según explicaron fuentes sindicales. Lo mismo ocurriría con la línea de productos para la construcción. Este proceso del horno podría llevar 15 días.

Al igual que la fábrica de Avilés, Saint-Gobain cierra su centro de producción de Arbós (Tarragona).

A continuación se reproduce el comunicado que hizo llegar la empresa a los miembros del comité de trabajadores referido a la paralización de la planta de Sekurit (parabrisas): "Desde el inicio de esta epidemia, por parte de Sekurit España hemos estado monitorizando la situación con el objeto de ir tomando decisiones lo más ajustadas a cada momento. Así, durante estos días, hemos concentrado nuestros esfuerzos en establecer las medidas de contención y prevención hacia los trabajadores en consonancia con lo dictado por el Gobierno y la propia Dirección de la Compañía. Ahora bien, llegado este momento, ante la situación de parálisis general que se está produciendo a todos los niveles consecuencia de la evolución de la pandemia y la seria afectación que está teniendo en nuestra actividad productiva, hemos tomado la decisión de parar nuestras instalaciones en España a partir de mañana día 18 de marzo a las 14.00 horas, lo cual hemos puesto en conocimiento de la Representación de los Trabajadores".