La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución demográfica

Corvera y Castrillón concentran la mayor tasa de población escolar de la comarca

Ambos concejos cuentan con el índice más alto de niños de Infantil y Primaria, el 12 por ciento l Illas, el que suma más menores de 5 años

Mónica Robledo y Marcos del Barrio, con su hija Deva.

Corvera y Castrillón son los municipios de la comarca con mayor porcentaje de población escolar de las etapas iniciales de la enseñanza. En el primero, hasta un 12,3 por ciento de sus 15.549 vecinos tiene entre menos de un año y catorce, tramos de edad correspondientes a las dos ciclos de Infantil y a algunos cursos de la Primaria. En el caso castrillonense, con un total de 22.376 habitantes, el índice es algo inferior, del 11,87 por ciento, pero aún por encima de la del resto de concejos de la zona. En ambos territorios, además, la tasa mejora la media del Principado, del 10, 9 por ciento.

Según los datos de la última estadística de población de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), correspondientes a 2019 y publicados a comienzos de este año, del resto de los cuatro municipios de la comarca solo uno de ellos, Avilés, supera esa media autonómica. Con un censo de 78.182 vecinos, el 11,04 de ellos tiene menos de 15 años. En Illas, con un total de 1.014 residentes, el índice de vecinos en esta franja de edad es del 10,55 por ciento. Y en Gozón, con10.333 habitantes, justo del 10 por ciento. El que presenta el menor índice de todos es Soto del Barco, donde menos del nueve por ciento de su total de 3.866 vecinos, en concreto, el 8,82, se sitúa en esta horquilla.

La estadística de Sadei ofrece datos por tramos de edad. En función de cuáles se analicen, los resultados son más o menos favorables para los municipios de la zona. Así, si lo que se toma como referencia son los índices relativos a los menores hasta los 4 años, Illas se revela como el concejo con mayor proporción de población en este tramo de edad. Los índices son muy bajos, reflejo de la escasísima natalidad que afecta al conjunto de Asturias, pero aún así, este territorio arroja las tasas más positivas de la comarca. Es más, mejora en casi un punto la media autonómica.

Este municipio, el de menor población de la comarca, cuenta, sin embargo, con un 3,94 por ciento de población con edades que van desde menos de un año hasta los cuatro. El resto de concejos de la comarca están por debajo: Corvera tiene un índice del 3,43 por ciento, Castrillón uno del 3,29 por ciento, el de Avilés es del 3,18 por ciento y el de Gozón del 3,11. De nuevo es el caso de Soto del Barco el que refleja la menor tasa, en concreto, una de tan solo el 2, 38 por ciento. La media autonómica es del 3,09 por ciento.

El hecho de que Illas destaque en lo que respecta al asentamiento de familias jóvenes tiene una explicación. La ofrece el alcalde, Alberto Tirador (IU), que cita tres causas: situación geográfica, mejora de los servicios públicos y una política de suelo para vivienda blindada contra la especulación.

"Puede parecer que un plan urbanístico no tenga que ver, pero sí tiene. Apostamos por el desarrollo de los núcleos, pero con vivienda unifamiliar, no otros modelos más masivos. Nunca ha habido grandes especulaciones con el valor del suelo y eso propicia que sea más fácil hacerte una casa", señala.

Incide además en la situación geográfica, muy cerca de las ciudades y lo que ofrecen, pero a la vez disfrutando de la vida en una zona rural. Y destaca el avance de los servicios públicos y su calidad: "Saneamiento, espacios públicos en todos los pueblos, parques, centros sociales, de día? También el consultorio médico y el centro de salud. Y la organización de actividades. Esto último y todo lo demás yo creo que ayuda a que la gente se sienta a gusto, identificada con el concejo y se asiente", concluye.

Compartir el artículo

stats