El grupo municipal de Ciudadanos Avilés ha propuesto al equipo de gobierno (PSOE) que la Oficina municipal de voluntariado, que se puso en marcha el año pasado, comience a articular un servicio de voluntarios que apoye la labor que están haciendo ya otras entidades para atender las necesidades de los colectivos de riesgo, como son los mayores, enfermos con patologías previas, etcétera.

La concejala del partido naranja, Sharon Calderón-Gordo, explica que "la labor de la oficina sería la de crear una bolsa de voluntarios para poner a disposición de otras entidades u organismos que lo necesitasen y para atender las necesidades básicas que los servicios municipales no pudieran cubrir, sobre todo para colectivos de riesgo, mayores o personas con patologías previas: comprar el pan, ir a la farmacia a recoger medicamentos o asesorar en cualquier duda que tengan sobre la manera de actuar en estas ocasiones".

Calderón-Gordo considera que la organización es relativamente sencilla y, si se dota al personal voluntario del material y la formación adecuada, las posibilidades de contagio se reducen "drásticamente".

"Es una gran oportunidad para hacer que la oficina del voluntariado sea más de utilidad. Es evidente que las necesidades van a ser mucho mayores, la curva de contagios seguirá creciendo los próximos días y, por consiguiente, el número de personas más vulnerables también aumentará. Por ello conviene estar preparados y ser proactivos. Esto no se va a resolver únicamente con la intervención de las instituciones públicas, requerirá de la colaboración privada y, sobre todo, del apoyo de la ciudadanía", añade la concejala de Ciudadanos Sharon Calderón-Gordo.