El Ayuntamiento de Avilés ha contratado la desinfección de vehículos y el suministro de vestuario adicional para la Policía Local mediante la tramitación de emergencia habilitada por el Consejo de Ministros para hacer frente al COVID-19 con contratos para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas. El importe total supera los 64.000 euros.

Los agentes contarán con un juego de prendas adicional, como guantes de cacheo en número suficiente (30 unidades) para garantizar reposiciones necesarias por rotura o contaminación de los mismos, han comunicado fuentes municipales.

Este contrato ha sido adjudicado a las empresas que habitualmente realizan estos suministros al cuerpo policial local: la empresa Partenón, encargada del vestuario, y la empresa Confecciones Ramos, encargada de proporcionar los guantes de cacheo.

Los juegos de prendas adicionales que se proporcionarán a los agentes suman 450 piezas, entre las que se incluyen chubasqueros (uno para cada agente), cubrepantalones (para cada agente que no dispone de ellos), pantalón de verano y de invierno (para los destinado en labores exteriores) y un polo de manga larga y otro de manga corta para cada trabajador.

"El objetivo es facilitar una mayor disponibilidad de prendas en unos días en los que la necesidad de renovación de vestuario son superiores a las habituales, con una elevada frecuencia de limpieza y desinfección. Teniendo en cuenta estos factores también se ha optado por adquirir material impermeable (chubasqueros y cubrepantalones) que proteja a los y las agentes ante posibles salpicaduras, facilitando su limpieza inmediata y, por lo tanto, su reutilización", añaden desde el Ayuntamiento de Avilés.

La previsión es que estos materiales de trabajo estén a disposición de la Policía Local en un plazo de 15 días, a excepción de los chubasqueros, cuya recepción está prevista para dentro de tres semanas, según las mismas fuentes.

Desinfección de vehículos

El contrato para la limpieza de los vehículos de la Policía Local de Avilés ha sido adjudicado a la empresa Lacera por un importe de 3.413,10 euros. Se encargará de desinfectar una vez por semana cada uno de los vehículos durante el periodo de duración del Estado de Alarma, así como otras limpiezas adicionales en el caso de necesidad por traslado de individuos sospechosos de ser portadores del virus COVID-19. Estos trabajos de limpieza y desinfección comenzarán de manera inminente.

Adquisición de material de protección

Por otro lado, el Ayuntamiento de Avilés ha solicitado el suministro de materiales de protección y productos desinfectantes para su utilización por trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales y Servicios Técnicos, Policía Local, y empresas que prestan servicios municipales.

Este material será adquirido al Gobierno del Principado de Asturias mediante compra centralizada para todos los ayuntamientos interesados. El Ayuntamiento de Avilés ha solicitado 1.050 unidades de mascarillas FFP2 o FFP3, 1.000 unidades de mascarillas quirúrgicas, 260 litros de gel hidroalcohólico, 1.400 batas impermeables, 150 buzos EPI, 170 protectores oculares y 100 cajas de guantes de 100 unidades.