La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España será el país más beneficiado en el reparto de ayudas a la pesca

Los fondos europeos cubrirán de forma extraordinaria hasta el 75 por ciento de la compensación por cese de actividad

La Comisión Europea aprobó ayer un paquete de medidas para el sector pesquero que beneficiará principalmente a España, el país con mayor flota de la UE. Las ayudas tendrán carácter retroactivo desde el 1 de febrero pasado y se extenderán durante todo el ejercicio de 2020. La propuesta, pensada para compensar el cese de actividad temporal provocado por la pandemia de COVID-19, tendrá que ser aprobada en el próximo pleno del Parlamento Europeo, pero parece muy probable que no tendrá obstáculos para salir adelante.

Los cambios para el sector pesquero se basan en tres pilares: fondos del FEMP para pescadores por el cese temporal de actividad vinculada al brote de coronavirus, apoyo a los profesionales de la acuicultura por la suspensión temporal de su producción y ayudas a organizaciones de productores para el almacenamiento privado de productos pesqueros. Con respecto a la primera medida, los fondos europeos cubrirán el 75 por ciento de la compensación por cese de actividad, que además no estará sometida a los límites superiores que tienen otras ayudas similares.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, portavoz en la comisión de Agricultura, celebró ayer la adopción de estas medidas que venía reclamando desde hace varios días su partido y también Ciudadanos. Y recordó que, ahora, deben completarse con otras que permitan al sector superar la grave situación que padece en estos momentos. Por ejemplo, trasvasar parte de la cuota de pesca, hasta en un 25 por ciento, de este año para el próximo si quedasen excedentes que no se hubieran agotado por la paralización de la flota y apoyo a la flota que aun saliendo a faenar haya perdido hasta el 30 por ciento de su negocio en comparación con la media de los tres últimos años. Colectivos de pesca y profesionales del sector habían reiterado ante Bruselas la necesidad de disponer de una línea de financiación extraordinaria para hacer frente a las consecuencias de la crisis.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado que las medidas anunciadas este jueves por la Comisión Europea "van en la dirección adecuada y recogen las demandas españolas".

Compartir el artículo

stats