Los gastos de explotación del Puerto de Avilés se han incrementado de forma significativa por los costes que está generando el buque ruso "Severnaya Zemlya", que está abandonado y amarrado en los muelles de Valliniello desde hace casi dos años. En el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, celebrado ayer de forma telemática, el presidente Santiago Rodríguez Vega informó sobre las cuentas de 2019, que reflejan que los ingresos de explotación se mantienen en cifras similares a las de 2018 (17 millones de euros) y que se han incrementado los gastos de explotación. En cuanto a la inversión realizada en 2019, asciende a 2,2 millones de euros y la rentabilidad del ejercicio es del 2,24% frente al 2,98% de 2018.

El "Severnaya Zemlya" devengó en 2019 tasas por importe de 333.618 euros que, dadas la dudas que generaba su cobro, se aprovisionaron íntegramente. "Al estar abandonado, la Autoridad Portuaria ha tenido que contratar los servicios especializados de una empresa para garantizar las condiciones de seguridad de dicho buque en el muelle. Los gastos estimados por este concepto fueron provisionados por un importe de 644.000 euros", explican fuentes portuarias. Esta suma es la que calcula el Puerto que costará mantener en los muelles el "Severnaya Zemlya" este año y el que viene. En total, el gasto ronda el millón de euros en dos años. La suspensión de los trámites administrativos impiden avanzar en la venta del mercante.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria dio el visto bueno a una concesión administrativa a la empresa Alvargonzález por un plazo de 35 años. La firma construirá un nave de almacenamiento y manipulación de graneles y mercancía general en una parcela de 6.000 metros cuadrados en la dársena de San Juan de Nieva.