"Es difícil que pueda haber mercados al aire libre de momento en Asturias". Esto lo ha dicho esta mañana José Ignacio Altolaguirre, que es el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria del Principado. "Otra cosa distinta es que el comprador pueda establecer una relación con el productor con las debidas medidas de seguridad", añadió. Estas declaraciones las hizo el responsable del Principado tras presentar una campaña que supone "el refuerzo de inspecciones", algo que está sucediendo desde "el pasado 1 de abril".

La Agencia de Seguridad Alimentaria cuenta con 150 trabajadores. Altolaguirre explicó que estas personas están divididas en dos grupos: aquellos que teletrabajan y aquellos que acuden a los locales para realizar las inspecciones pertinentes. Estas inspecciones se centran, explicó Altolaguirre, "en supermercados y en restaurantes que por causa del Estado de alarma han cambiado de negocio", es decir, "han comenzado a repartir a domicilio".

El resultado de estas inspecciones está todavía por determinar. "Tenemos que analizar los informes", explicó el responsable de la Seguridad Alimentaria. "En todo caso, no han llegado propuestas de sanción como consecuencia del COVID-19, sólo las rutinarias", aseguró Altolaguirre.

La presentación de la campaña se realizó en uno de las tiendas que la cadena Alimerka tiene en Avilés (una de las más grandes). Paula Díaz-Caneja, la representante de la cadena, explicó que desde el comienzo del Estado de alarma "se ha incrementado un 300 por ciento el número de pedidos online". En el supermercado de la Grandiella -entre otras tiendas- están ensayando un método nuevo de servicio: consignas en las que se puede recoger el pedido sin necesidad de entrar en el supermercado.

Las inspecciones de la Agencia de Seguridad Alimentaria se enfocan también "a evitar alarmas como la de la listeria del año pasado", tranquilizó Altolaguirre. "No se ha demostrado que haya transmisión de coronavirus de alimentos a personas salvo cuando estos son manipulados por personas afectadas", especificó.

En todo caso, la Agencia busca con sus inspecciones, además, fijar la cadena de frío de los alimentos. "La temperatura ideal depende de los alimentos que se guarden en las neveras correspondientes", apuntó Carlos Vázquez, uno de los inspectores que revisaron el supermercado avilesino que "ha incrementado las medidas de seguridad para trabajadores y clientes de manera notable", según Díaz-Caneja. De este modo se han instalado mamparas que separan puestos de trabajo de clientes, tienen disponibles tanto geles hidroalcohólicos como guantes. "Hemos observado un respeto absoluto de estas medidas de tal modo que hemos recibido felicitaciones de los propios clientes", reconoció la portavoz de la cadena de supermercados.