El real decreto de medidas complementarias para apoyar la economía y el empleo que aprobó ayer el Consejo de Ministros faculta a los puertos de interés estatal, como son los de El Musel y Avilés, a aplicar reducciones de hasta un 20% en las tasas de ocupación de superficie de las empresas concesionarias y de un 10% a los barcos que operan en lineas regulares de corta distancia, como son las de contenedores de El Musel.

Las medidas ya habían sido esbozadas en un documento remitido por Puertos del Estado a todas las autoridades portuarias, a raíz del cual la principal patronal del sector en Asturias pidió a las direcciones de El Musel y de Avilés que las implementaran.

El real decreto aprobado ayer establece el marco legal para que los puertos puedan hacerlo con "plena autonomía" para cada instalación, que deberá motivar su adopción, y hacerlo de forma "proporcional" al impacto de la crisis en las empresas, señaló el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

La medida con mayor repercusión económica es la posibilidad de reducir la tasa de ocupación de superficie a las empresas que explotan una concesión en el Puerto. En el conjunto de los puertos españoles, el tope de reducción será del 20%, salvo para las terminales de pasajeros -inexistentes en Asturias-, a las que se puede aplicar hasta un 60%. Además, se permitirá a los Puertos reducir la exigencia de tráficos mínimos anuales a los que están obligadas las empresas concesionarias para no incurrir en penalizaciones.

Además, las autoridades portuarias podrán aplazar hasta seis meses las liquidaciones de las tasas portuarias, sin exigir avales ni devengar intereses.

Otras ayudas previstas no afectan a los puertos asturianos, como son las rebajas de tasas a lineas regulares de barcos de carga rodada o ferrys de 50%.

Puertos del Estado cifra en 100 millones de euros los ahorros para las empresas en el conjunto del puertos españoles con estas medidas. Por otro lado, el fondo de compensación interportuario compensará las pérdidas de ingresos de los Puertos que dependen en mayor medida del tráfico de pasajeros, lo que no es el caso de los asturianos.