Los préstamos a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que concederán el Ayuntamiento de Avilés y Asturgar irán desde los 5.000 hasta los 100.000 euros. El Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora, que se reunió ayer por videoconferencia, ratificó el acuerdo de colaboración con Asturgar SGR (Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias) para facilitar el acceso al crédito de las pymes y autónomos por la crisis derivada de la epidemia del COVID-19 y amplió las medidas para las empresas alojadas en el centro.

Se pondrán a disposición de las pymes y autónomos de Avilés avales por importe de dos millones de euros (medio millón provienen directamente de La Curtidora), destinados a la financiación de circulante para aliviar las tensiones de tesorería de estos negocios. El aval de los préstamos serán del 100% y el tipo de interés máximo del 1,5%.

En cuanto a los importes, irán desde los 5.000 hasta los 100.000 euros, en la modalidad de préstamos circulante para pymes y autónomos, y alcanzarán los 20.000 euros en el caso de los microcréditos para autónomos. El periodo de carencia será de hasta un año.

Bonificación

Las condiciones concretas de esta línea de financiación pueden consultarse a través de la web de Asturgar. Estos dos millones de euros en avales se suman a la línea de 10 millones aprobada recientemente por el Principado y a la que también pueden optar los negocios locales.

En cuanto a las medidas adicionales para paliar el impacto económico que la declaración del estado de alarma está teniendo sobre las empresas instaladas en La Curtidora, se prolonga la bonificación del 100% del arrendamiento para aquellas que han tenido que cesar la actividad por la declaración del estado de alarma y se mantendrá mientras continúe dicha suspensión.

También se permite, en el marco de estas mismas medidas, el aplazamiento del pago del arrendamiento a todas las empresas instaladas, con moratorias de hasta cuatro meses, y se da el visto bueno a la ampliación de seis meses del periodo máximo de permanencia.