La sección sindical del SOMA-FITAG-UGT en DuPont ha trasladado a la empresa "nuevamente" una iniciativa sobre cómo planear "la reincorporación de los empleados que se encuentran trabajando desde sus casas".

Según la tesis defendida por el SOMA, el teletrabajo debería continuar hasta finales de este diciembre porque la pretensión es que el próximo año 2021, la mitad de los trabajadores que puedan realizar sus tareas a distancia lo hagan de manera efectiva sin necesidad de acudir a su centro de trabajo, en el complejo industrial de Tamón, en Carreño.

"Nuestra propuesta responde a una serie de razones y motivos perfectamente argumentados", asegura el sindicato a través de una nota de prensa. Consideran que "a pesar de las medidas implementadas en la sociedad, como es el confinamiento, los contagios y la expansión del virus se encuentra en torno del 2% en nuestra región, lo que supone una media de 52,8 personas por día. Esta probabilidad de contagio, es un factor a tener en cuenta a la hora de incorporación del personal a jornada normal, aun observando y respetando todas las medidas preventivas que exponemos en el protocolo de medidas para reincorporación al trabajo". Asimismo, añaden, "las recomendaciones del Ministerio de Sanidad determinan expresamente el teletrabajo como la mejor medida de prevención, así como prudencia en las reincorporaciones hasta conseguir la vacuna".

Según el SOMA, "se puede constatar que el desarrollo del trabajo no se está viendo impactado por la modalidad de teletrabajo, obteniendo una productividad similar o superior a la que había hasta el momento sin la crisis sanitaria". De tal modo que insta a la empresa a "velar por sus activos más importantes: las personas".

Para el SOMA, el teletrabajo permite y "potencia la conciliación familiar en un año atípico debido a la pandemia, donde los centros educativos y centros de día están cerrados".

Los trabajadores consideran también que ampliar el teletrabajo reduce la "huella de CO2, enfermedades, accidentes 'in itinere' y ayuda con la reducción de costes a la empresa ya que reduciría la inversión en edificios y los servicios que lleva aparejados".

Estas medidas, apuntan desde el SOMA, permitirá al complejo industrial de Tamón estar "en mejor disposición de alcanzar uno de los valores corporativos de Dupont: "Protect the planet".

"Nuestra idea es se dote a los trabajadores de las mismas condiciones ergonómicas y seguridad que mantienen en la empresa y que haya al menos un 50% del equipo trabajando desde casa cada día", apuntan desde la sección sindical.